ERC recupera a Tardà para ampliar la base del independentismo en el cinturón de Barcelona
Su nombre, junto a a los de Roger Torrent y Pere Aragonès, es uno de los que baraja Esquerra Republicana para sustituir a Oriol Junqueras como candidato a la presidencia de la Generalitat que todas las encuestas le dan a los republicanos.
El ex diputado en el Congreso Joan Tardà volverá a primera línea política, después de retirarse el pasado mes de abril tras dos décadas en la Cámara Baja. Con el objetivo de ampliar la base del independentismo, ahora bastante por debajo del 50%, Esquerra Republicana quiere utilizar la imagen de Tardà -cada vez más moderado- para convencer a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona -él vive en Cornellà de Llobregat-.
El político, que cuando nadie hablaba de independencia lo hacía sin tapujos y con cierta radicalidad, se ha ido moderando en los últimos años como portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en Madrid, buscando una vía para el diálogo como solución al conflicto catalán.
Este viraje hacia la moderación, que también ha hecho la propia Esquerra Republicana, es lo que convierte a Tardà en un activo de alto valor para convencer a los que nunca se han interesado por la independencia de Cataluña. Sin ellos, consideran fuentes de Esquerra, «es imposible plantear hacer efectiva la República».
Esta vuelta a la política activa de Joan Tardà, ante la sentencia del procés y un posible adelanto electoral en Cataluña -algo que cada vez parece más lejano-, hace que muchos piensen en él como sustituto de Oriol Junqueras como presidenciable.
Su nombre, junto al del presidente del Parlament Roger Torrent y al del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda Pere Aragonès, es uno de los que baraja ERC para encabezar la candidatura a las próximas elecciones autonómicas catalanes.
Su forma de ser y su carácter negociador, que concitó elogios de casi todo el hemiciclo en su despedida del Congreso, son puntos a favor que tiene el ex diputado, que en los últimos meses ha criticado abiertamente la gestión del presidente Quim Torra, de Carles Puigdemont y de Junts per Catalunya.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
El regalo más inesperado de la Seguridad Social a los padres con hijos: estos son los requisitos
-
Amelia Bono estalla y cuenta la verdad sobre la foto del supuesto preservativo
-
Giro en el precio del abono de Madrid: así quedan las tarifas a partir de éste día
-
Se está agotando: el bronceador de Mercadona que deja la piel como si acabaras de volver del Caribe
-
Giro de 180º a partir de este día: el anuncio de Roberto Brasero que pone a España en vilo