Espinosa presume de haber «perdido dinero en la política» pese a que ganaba 66.000 € más al año
Espinosa de los Monteros percibía como portavoz de Vox en el Congreso un salario de 115.049,20 euros brutos anuales
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2025/02/13/foto-play-espinosa-presume-de-haber-635x358.jpg)
El ex portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha presumido en una reciente entrevista de sus elevados ingresos en el sector privado, al asegurar que «perdí bastante de lo que estaba ganando» durante su paso por la política. Pero estas afirmaciones no se sostienen ante los datos oficiales: mientras asegura que ganaba más en el sector privado, sus propias declaraciones revelan que en 2019, año de su estreno como diputado, había ingresado 48.397 euros por su actividad profesional. En contraste, su cargo como portavoz parlamentario le reportaba 115.049,20 euros anuales, más del doble de lo que declaró ganar en el sector privado.
Esta diferencia de más de 66.000 euros anuales a favor de su retribución pública contradice frontalmente su reciente afirmación de que pagaba «más impuestos vía IRPF, impuesto de sociedades y cotizaciones sociales que lo que me llevaba a casa» como político, según ha manifestado en una entrevista a Negocios TV el ex dirigente de Vox, en plena rumorología sobre la aparición de un nuevo partido integrado por fugados de la formación de Santiago Abascal.
Espinosa de los Monteros percibía como portavoz de Vox en el Congreso un salario de 115.049,20 euros brutos anuales, retribución que supera con holgura los 48.397 euros declarados como ingresos por «actividad profesional» en su declaración de bienes y rentas de 2019, —que registran los ingresos del ejercicio completo del año anterior— a pesar de sus reiteradas quejas sobre la supuesta pérdida de ingresos respecto al sector privado.
Estos ingresos contrastan con un considerable patrimonio que en esa misma declaración incluía cinco inmuebles, un vehículo BMW 220 y más de 1.123.000 euros en acciones. A esto se suman préstamos por valor de 1.240.151 euros solicitados a Bankinter y su posición como administrador de cuatro empresas antes de su entrada en la política.
Espinosa de los Monteros, hoy dedicado a hacer operaciones en el sector inmobiliario, ha querido dejar claro que su paso por la política no respondía a motivaciones económicas, aunque admite que le sirvió para «darse a conocer», un intangible que no menciona en su balance de pérdidas.