Moción de censura de Vox

Espinosa de los Monteros dice que la moción se pide «desde hace tiempo» y afea al PP no impulsarla antes

Yaiza Vox
Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este sábado que la moción de censura que presentará Santiago Abascal en septiembre «ya se viene aclamando desde hace tiempo». Así mismo, ha afeado al Partido Popular no haber estado dispuestos a impulsarla antes a pesar de que el presidente de Vox ofreciera «en varias ocasiones» su apoyo.

El número dos de Vox en la Cámara Baja ha defendido en esRadio que su partido presentará la moción para «intentar ganarla», apuntando que tiene la «esperanza» de poder convencer durante el verano a muchos de los 350 diputados para que consideren esta alternativa. En declaraciones publicadas por Europa Press, Iván Espinosa de los Monteros ha remarcado la idea de que el candidato a la Presidencia «no tiene por qué ser Santiago Abascal», sino que están abiertos a que un candidato de otro partido lidere la moción de censura contra Sánchez.

«Si encontramos un candidato que aglutine consensos, lo presentaremos. Tenemos todo el mes de agosto para buscar», ha declarado el portavoz. Así, ha defendido que Vox presenta la moción como alternativa al que considera «el peor Gobierno posible en el peor momento posible». «Estamos en una situación límite y se avecina un otoño muy difícil sectores otoño pésimo económico y malo desde el punto de vista sanitario», ha avisado el diputado.

¿Fracaso o victoria?

Sobre un posible fracaso de la moción de censura, Espinosa de los Monteros ha afirmado que en anteriores mociones de censura que no prosperaron, impulsadas por partidos con menos diputados de Vox, se consiguieron, con el paso del tiempo, cambios en el Gobierno.

coronavirus
Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal.

«Todos los demás partidos han hecho mociones con menos diputados que nosotros, excepto el PSOE, y al final, con el paso del tiempo, se consiguieron cambios de Gobierno», ha explicado Espinosa de los Monteros recordando momentos de la historia política española del pasado.

Carrizosa

Este sábado también se ha referido a la moción el presidente de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha equiparado la iniciativa con las peticiones de convocar elecciones en Catalunya: «No creo que sea el momento de que haya partidos que introduzcan elementos ajenos a lo principal, que es la lucha contra las consecuencias de la pandemia».

«Cualquier iniciativa estratégica de políticos que están mirando el interés de sus propios partidos en vez de arrimar el hombro para luchar ahora contra la pandemia no va a ser entendida por los ciudadanos», y ha remarcado en que no es el momento de presentarla, y menos cuando está claro que no saldrá adelante porque no tiene los apoyos suficientes.

El PP discrepa

Por su parte, el PP lleva varios días defendiendo que no va a participar en «maniobras de distracción» como, consideran, es la moción de censura de Vox. Entienden que solo puede «apuntalar» y «fortalecer» al Gobierno de Pedro Sánchez. Recalcan que no hay posibilidad de que prospere porque no dan los números en el Parlamento y han insistido en que puede dar un «balón de oxígeno» al jefe del Ejecutivo y «volver a investirlo presidente».

La vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos se han pronunciado en la misma línea. La primera ha defendido que el PP es un «partido serio», que toma «decisiones serias» y que «va a gobernar España». «Lo que vimos con ese anuncio de Vox es que este partido lanzó una bengala para decir ‘hola, aquí estoy yo’», ha subrayado.

La ‘número tres’ del PP ha dicho que «desgraciadamente» Vox «no se ha dado cuenta» de que con esa moción de censura, que «no va a salir», le da «un balón de oxígeno a Sánchez» y «le hacen volver a investirlo presidente». «Otra investidura absolutamente innecesaria. El PP no está en esa sino en las preocupaciones reales de la gente», ha indicado en Antena 3.

Por su parte, de forma similar, Cuca Gamarra, ha enfatizado que su formación está «en lo importante» y que en este momento «la preocupación» de los españoles está en el ámbito sanitario con los rebrotes y en el ámbito económico con la subida del paro. «No vamos a participar de este tipo de maniobras de distracción para fortalecer al PSOE y Pedro Sánchez al frente del Gobierno», ha declarado en Radio Inter, para insistir en que «lo que hay que hacer es conformar una alternativa» al Gobierno de coalición.

Así mismo, Pablo Montesinos ha sostenido que su partido igualmente «va a estar siempre en lo importante» y que ahora hay que tomar decisiones «para salvar vidas y crear empleos» tras los «terribles» datos de la EPA sobre la subida del paro. «No vamos a alimentar el ruido, vamos a seguir aportando soluciones», ha esgrimido en Cope para defender que el PP va a forjar una «alternativa responsable», denunciando «lo que hace mal» el Gobierno y presentado propuestas alternativas como el plan ‘Activemos España’. «Hay que forjar una alternativa desde el realismo», ha ahondado.

Montesinos ha aconsejado a Vox «no equivocarse de rival político» y ha dicho que el PP tiene «muy claro» que el Gobierno de Pedro Sánchez «no está a la altura de las circunstancias». A su juicio, los españoles están «entendiendo» la posición del PP, algo que se está «constatando» en las encuestas que se están publicando y que recogen un «empate técnico» con el PSOE. «Creo que esa estrategia de defensa de los intereses nacionales se está entendiendo por parte de la ciudadanía», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias