España presentará una queja ante la OEA tras pedir Almagro a Zapatero «que no sea imbécil»
El Gobierno español va a presentar una queja diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el pasado sábado, su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, le pidiera al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero tras su defensa del dictador venezolano Nicolás Maduro «que no sea imbécil», según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones a periodistas en la Misión española ante la ONU.
La protesta se materializará a través de una nota diplomática a Almagro por parte del embajador español ante la organización, donde España tiene estatus de observador permanente. Fuentes del Ejecutivo ya expresaron este sábado su malestar por las declaraciones de Almagro y señalaron que, si bien se puede discrepar sobre el fondo de un asunto, «no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales», y menos aún cuando se trata de un expresidente del Gobierno de España.
Almagro había declarado a la televisión NTN24 que Zapatero «tiene un problema muy grande de comprensión». «Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien», añadió. «Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad. Ha necesitado siete explicaciones para entender», dijo también el responsable de la OEA.
Con todo, a raíz de las palabras de Zapatero en las que vinculó el éxodo de venezolanos con las sanciones de Estados Unidos y otros países, el ministro español señaló recientemente que el expresidente hablaba a título personal y que su tarea de mediación solo le compromete a él.
Borrell dijo que la posición del Gobierno español sobre Venezuela no es ni la de Zapatero ni la del también expresidente socialista Felipe González, que es cercano a las tesis de la oposición y asesoró a la defensa legal de Leopoldo López.
Lo último en España
-
Muere una mujer de 85 años tras caer accidentalmente desde un segundo piso en El Ejido (Almería)
-
Un catalán dice esto sobre el mallorquín y los comentarios en redes son para enmarcar: «Que se indignen»
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
Denuncian la profanación de una virgen en Huesca a la que pintaron piercings y tatuajes
-
Aragón alerta que «no tiene medios» para hacerse cargo de los 251 menas que Sánchez planea trasladar
Últimas noticias
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
Fabián Ruiz causa baja en la selección española por molestias musculares
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel toma una drástica decisión respecto a su negocio
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Evren, muy decepcionado con Bahar
-
Todo sobre Alejo Sauras: su edad, su pareja, qué hace ahora y dónde vive