España reitera ante la ONU su oferta de cosoberanía sobre Gibraltar
El Gobierno español ha reiterado este lunes ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU que sigue vigente la oferta a Reino Unido para una cosoberanía sobre Gibraltar, oferta desvelada en octubre de 2016 y que fue rechazada por Londres.
La oferta se realizó pocos meses después de que se celebrara el referéndum del Brexit, en junio de 2016, que fue rechazado por un 95,91% de los gibraltareños.
Así lo ha transmitido la representante española ante el llamado ‘Comité de los 24’, en una intervención en la que ha insistido en que «no cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y el Reino Unido en los términos que ha establecido Naciones Unidas».
La representante española se ha expresado así después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, haya defendido, ante el mismo Comité, el derecho de autodeterminación de los gibraltareños.
Picardo ofrece cooperación a Sánchez
Picardo también ha reiterado su convencimiento de que el cambio de Gobierno en Madrid permita ampliar espacios de cooperación entre España y Gibraltar, aunque cada parte siga manteniendo sus posiciones sobre la soberanía, porque cree que hay «mucho beneficio mutuo que aprovechar».
«Aunque no nos desviaremos de nuestra posición declarada acerca de que Gibraltar nunca será español, extendemos una mano amiga y reiteramos con igual firmeza nuestro deseo de mantener una relación de cooperación estrecha y positiva con nuestros vecinos españoles», ha dicho, añadiendo, esto sí, que «la pelota se encuentra sobre el tejado» español.
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
La AEMET pide que nos preparemos porque lo que llega hoy a Madrid no es normal: aviso inaudito en pleno agosto
-
Precio de la gasolina hoy 15 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Una treintena de inmigrantes de la invasión están en prisión por violaciones, robos y agresiones a policías
Últimas noticias
-
El IMSERSO lo confirma: se permite permite a los jubilados viajar con sus mascotas y éstas son todas las condiciones y requisitos que deben cumplir
-
Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y aventurero español: «A veces no hace falta explicarlo todo, es más importante lo que contagias que lo que cuentas»
-
Paul McGrath toca el cielo: se convierte en campeón de Europa y da a España el primer oro en el europeo de atletismo
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
Doblete de España: María Pérez agranda su leyenda y se proclama campeona de Europa con una exhibición