España no venderá armas a Turquía que sean «susceptibles de utilizarse» contra los kurdos
El Gobierno español ha anunciado que paralizará la exportación de armamento a Turquía que pueda ser «susceptible de ser utilizado en Siria» contra el pueblo turco. La salida de las tropas de EEUU en suelo sirio han dado vía libre a los turcos para atacar la zona controlada por las fuerzas kurdas.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha condenado las operaciones militares turcas, que incluyen bombardeos con aviación y artillería, y que con el apoyo de milicias sirias están recuperando ciudades bajo control kurdo. El Gobierno asegura que los ataques turcos están teniendo «desastrosas consecuencias humanitarias» que «se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio».
Además, lamenta que esta ofensiva aumenta el número «ya considerable» de refugiados y desplazados, «entorpece» la ayuda humanitaria y «pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región».
El Gobierno español cree que la acción militar emprendida por Turquía «hace más difícil» la consecución de la paz en Siria y, además, «da nueva vida» a la organización terrorista Daesh; todo ello poniendo en peligro «la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio».
Con todo ello, el Gobierno ha decidido denegar nuevas licencias de exportación de material militar que sea susceptible de ser utilizado en suelo sirio, tal y como ya habían avanzado durante los últimos días los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Defensa, Margarita Robles.
OTAN
A juicio del Ejecutivo, Turquía debe abordar sus «legítimas preocupaciones de seguridad» a través de medios «políticos y diplomáticos» y nunca a través de acciones militares.
En este marco, el Gobierno ha recordado que los militares españoles que participan en Turquía en una misión de la OTAN con una batería antimisiles Patriot lo hacen con el objetivo de «contribuir a la paz y la estabilidad de la región».
Lo último en España
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor
-
Rebajada la condena a 13 años al homicida que mató a la dueña del bar ‘La Casita’: se descarta la alevosía
-
El Gobierno defiende el autoplagio de Cuerpo destapado por OKDIARIO: «Es fascinante que eso sea lo peor»
-
El PP fuerza al Congreso a analizar la regularización masiva de inmigrantes para evitar «un coladero»
-
Detienen a dos extranjeros por una red de matrimonios de conveniencia: investigan siete enlaces fraudulentos
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy, 31 de marzo | Irán confirma que instalaciones militares en Isfahán han sido alcanzadas
-
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio empresarial de datos en Baleares
-
La moneda de 50 céntimos por la que los numismáticos pagan hasta 10 veces su valor: solo se acuñó en Irlanda
-
Intento de asesinato en Manacor: le clava un cuchillo en el cuello a un conocido y lo deja muy grave
-
Baleares, a la cabeza de España en violencia de género con la tasa más elevada de denuncias: 22 diarias