España y Marruecos tratarán este martes las aduanas en Ceuta y Melilla tras la burla de Rabat

Marruecos
Las fronteras de Ceuta y Melilla abren hoy en una primera fase restringida para tratar de evitar incidentes.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Tras el nuevo batacazo del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos, tras acordar en su reunión con el rey, Mohamed VI, puestos aduaneros en Ceuta y Melilla y el reciente desmentido del director general de Aduanas, Nabyl Lakdhar, que ha dejado claro que la medida no se llevará a cabo, España ha anunciado este domingo que se reunirá de nuevo con el país vecino el  martes 7 de junio en Madrid, para «establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de personas y mercancías por los dos puestos terrestres iniciado el 17 de mayo de este año».

El Ministerio del Interior, sin sonrojarse por el nuevo revés diplomático, tras la marcha atrás de Rabat o una la nueva mentira de Sánchez sobre los puertos aduaneros españoles, ha explicado que la reunión tendrá lugar en el marco de la aplicación de los compromisos de la declaración conjunta del pasado 7 de abril, fecha en la que el presidente del Gobierno español, se reunió en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en aras de cerrar la crisis diplomática e iniciar una nueva etapa en la relación a raíz del respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

«En particular, en lo relativo a la normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas», ha matizado el Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, indicó el pasado 11 de mayo tras su reunión en Marruecos con su homólogo Naser Burita que la reapertura de la frontera, que se cerró en marzo de 2020 a causa de la pandemia, sería de forma «ordenada, gradual, para que realmente sea de beneficio mutuo».

Así, el 17 de mayo las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos abrieron en una primera fase restringida a ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen dentro de la reapertura gradual pactada entre ambos países para evitar incidentes.

Seguidamente, el 31 de mayo se abrió la segunda fase en la que ya pueden ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.

Requisar compras desde Melilla y Ceuta

La Asociación Pequeñas y Medianas de Empresas de Melilla (Pymes-Melilla) ha desvelado que el Gobierno de España está manteniendo conversaciones con Marruecos para evitar que los agentes marroquíes requisen todos los productos que lleven las personas que intentan acceder desde territorio español a marroquí por los puestos fronterizos terrestres de Beni-Enzar-Melilla y Tarajal-Ceuta, aunque no se trate de contrabando sino régimen de viajeros.

A través de un comunicado de prensa, la nueva organización empresarial ha asegurado que así se lo han transmitido las autoridades españolas en las reuniones que vienen manteniendo para buscar soluciones a este aspecto concreto, «entendiendo la importancia que tiene para la economía local que los marroquíes que visiten Melilla (y Ceuta) puedan volver a su país con las compras que realicen en nuestra ciudad».

La asociación que preside Francisca Serón ha señalado que así se lo han transmitido, entre otros, a la propia delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en una reciente reunión «para analizar y conocer de primera mano las próximas fases de la reapertura fronteriza, así como ver la forma de corregir los problemas que se van originando desde su apertura el día 17 de mayo».

Lo último en España

Últimas noticias