España condena el atentado contra una base del Ejército de Malí y reafirma su apoyo contra el terrorismo

margarita-robles-defensa-atentado-mali
Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: Europa Press

El Gobierno español ha condenado este miércoles "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista contra una base de las Fuerzas Armadas malienses en la localidad de Diouram, en el centro de Malí, que causó la muerte a 27 personas el pasado fin de semana.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Gobierno español ha reiterado su solidaridad con el pueblo de Malí y su determinación de apoyar a su Gobierno y al G5 SAHEL y a los demás países que lo componen (Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso).

Además, ha trasladado sus condolencias a las autoridades y a los allegados de las víctimas que, según ha subrayado, “trabajaban por la paz y reconciliación en ese país entre todas las comunidades étnicas que lo componen y por la estabilidad en el Sahel”.

El Gobierno recuerda que España “ha sufrido también los ataques del terrorismo yihadista” y que apoya activamente el trabajo de la Misión de Entrenamiento EUTM-MALÍ y de la Misión de Estabilización de las NN.UU. en este país (MINUSMA).

El pasado 26 de febrero, los militares españoles salieron ilesos de un doble ataque contra el Centro de Adiestramiento de Koulikoro, el principal centro de formación de EUTM-MALÍ, situado hacia el suroeste, a las afueras de la capital, Bamako. España tiene unos 300 militares destinados en esa misión.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro y hacia el este, la zona fronteriza con Burkina Faso.

Últimas noticias