España asume el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico
Las Fuerzas Armadas españolas han asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia en la operación dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada en el Océano Índico, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.
La fragata ‘Navarra’, a bordo de la cual se ha celebrado el acto de traspaso, será el buque de mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses bajo las órdenes del contraalmirante español Ricardo Atanasio Hernández López. Durante este periodo, el contraalmirante de la ‘Navarra’ ejercerá como comandante de la fuerza de la ‘Task Force’ (TF) 465 de la Unión Europea (UE), integrada por EU NAVFOR Somalia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Es la tercera vez que la fragata ‘Navarra’ participa en esta misión y la primera como buque de mando. Cuenta con cerca de 230 personas, entre personal de la dotación, personal de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, un equipo completo de operaciones especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y el propio Estado Mayor de la operación.
Con esta, es la novena vez que España asume el mando de la Operación Atalanta después de más de una década de participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión.
El mando de la operación coincidirá con el traslado a España del cuartel general de la misión el próximo 29 de marzo, que se instalará en la base de Rota (Cádiz) desde Northwood (Reino Unido) como consecuencia del Brexit.
Además, España logró convertir la base gaditana en uno de los cuarteles generales de la Unión Europea (OHQ). Todo ello conllevó una inversión de 1,5 millones de euros en Rota.
Temas:
- Fuerzas Armadas
- Piratería
Lo último en España
-
García Ortiz pidió la dimisión del fiscal general del Estado Maza cuando él era portavoz de la UPF
-
Manos Limpias amplía la querella contra la juez de la DANA a su marido por «usurpación de atribuciones»
-
La Diputación de Valencia abre expediente a la mujer del comisionado de la DANA tras la exclusiva de OKDIARIO
-
La artista Gloria Estefan aprovecha sus vacaciones en España para conocer la obra de Goya en la Aljafería
-
Feijóo defiende la continuidad de Mazón en su reunión con una asociación de víctimas de la DANA
Últimas noticias
-
La 43 Copa del Rey MAPFRE alcanzó velocidad de crucero con la incorporación de la clase femenina
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega el plato preparado que llevaban años pidiendo a gritos
-
Alcaraz se atrinchera en Murcia: de La Manga a El Palmar para preparar la gira norteamericana
-
El método definitivo contra los mosquitos: media España los elimina con un simple truco de papel higiénico
-
Ni lomo bajo ni chuleta: la carne barata que poca gente compra y es la mejor, según los expertos