España asume el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico
Las Fuerzas Armadas españolas han asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia en la operación dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada en el Océano Índico, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.
La fragata ‘Navarra’, a bordo de la cual se ha celebrado el acto de traspaso, será el buque de mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses bajo las órdenes del contraalmirante español Ricardo Atanasio Hernández López. Durante este periodo, el contraalmirante de la ‘Navarra’ ejercerá como comandante de la fuerza de la ‘Task Force’ (TF) 465 de la Unión Europea (UE), integrada por EU NAVFOR Somalia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Es la tercera vez que la fragata ‘Navarra’ participa en esta misión y la primera como buque de mando. Cuenta con cerca de 230 personas, entre personal de la dotación, personal de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, un equipo completo de operaciones especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y el propio Estado Mayor de la operación.
Con esta, es la novena vez que España asume el mando de la Operación Atalanta después de más de una década de participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión.
El mando de la operación coincidirá con el traslado a España del cuartel general de la misión el próximo 29 de marzo, que se instalará en la base de Rota (Cádiz) desde Northwood (Reino Unido) como consecuencia del Brexit.
Además, España logró convertir la base gaditana en uno de los cuarteles generales de la Unión Europea (OHQ). Todo ello conllevó una inversión de 1,5 millones de euros en Rota.
Temas:
- Fuerzas Armadas
- Piratería
Lo último en España
-
El PP advierte a Pumpido que cometerá una ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Vox recurrirá ante la Junta Electoral el aforamiento «fraudulento» del líder del PSOE extremeño
-
Ni La Finca ni El Viso: éste es el exclusivo barrio en el que va a vivir Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
-
Las mejores croquetas de Madrid las hacen en este restaurante céntrico: son las favoritas de la Reina Letizia
-
¿Cuándo y dónde es la Feria del Libro de Madrid 2025?
Últimas noticias
-
El PP advierte a Pumpido que cometerá una ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Fernando Alonso señala a Aston Martin por su abandono en Mónaco: «El motor no estaba bien preparado»
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el GP de Mónaco
-
La dieta de Carolina Herrera para estar imponente a los 86 años: más sencilla de lo que creías
-
Adiós a la lavadora: el truco infalible para limpiar tus edredones y almohadas