Crisis del coronavirus

España acumula 9.000 casos «sospechosos» de Covid-19 en ambulatorios y hospitales sin hacer test

Nuestro país ha aplicado un confinamiento general con fuerte impacto en la economía, ante la falta de localización de los focos de contagio a causa de no haber realizado tests a tiempo

Última hora del coronavirus y los rebrotes en España

casos sospechosos covid
Una alta
Carlos Cuesta

España no hizo test en la primera embestida del coronavirus. Permaneció sin hacer cribados con PCR durante el estado de alarma. Y ahora vuelve a acumular infinidad de casos sin confirmar por prueba de test. En concreto, acumula 9.000 casos «sospechosos» por Covid entre ambulatorios y hospitales, a los que no les ha realizado una prueba de test.

El dato lo recoge el propio Ministerio de Sanidad en sus bases de datos. No lo detalla con concreción, pero sí muestra un gráfico en sus balances de situación donde se puede leer que 9.000 casos de forma aproximada se  encuentran sin confirmar por test. Los 9.000 están catalogados como sospechosos por Covid, con lo que, si fuera cierta la afirmación reiterada por el Gobierno de que los casos sintomáticos ya cuentan con test, no debería haber ni uno de esos 9.000 contagios sin confirmar.

Para colmo, todos ellos se encuentran en centros de atención primaria y hospitales, con lo que resulta inexplicable la no asignación de un test inmediato para descartar o confirmar la existencia de un nuevo foco de contagio.

El documento que muestra el Ministerio de Sanidad es el que hoy puede verse en OKDIARIO. Se trata de una evolución de barras en las que se observa claramente el número acumulado de 9.000 casos sospechosos en ambulatorios y hospitales que no cuentan con confirmación de test.

contagios
Abajo, gráfico con los 9.000 casos sospechosos de covid en atención primaria y hospitales en España hasta el 1 de julio.

«En la segunda imagen se refleja le número total de nuevos sospechosos diarios detectados para Covid-19 en España según la Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de COVID-19 Indicadores de seguimiento. Esta figura sólo se actualiza los días de diario», señala la leyenda del documento con respecto a esa gráfica.

En ella se observa que la mayoría de los casos sospechosos sin confirmar se encuentran en centros de atención primaria, aunque un buen volumen de ellos, unos 4.000, están en hospitales.

Detección de focos

El dato confirma la baja preocupación del Gobierno por detectar los focos de contagio con test, tal y como ha sido la tónica de toda su gestión del coronavirus desde el primero hasta el último de los días.

De hecho, la información recabada por Our World In Data, la base de datos que cuenta con el respaldo de investigadores de la Oxford University, ha dejado en evidencia la falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez en la compra de test de detección del coronavirus desde el primer momento.

Es verdad que España llegó a mostrar unos datos de elaboración de test equiparables a los de otros grandes países en muy determinados días. Pero esa verdad a medias lanzada por Sánchez incluía una gran mentira: que ese nivel se alcanzó tras pasar el momento más grave del avance del virus. Traducido: los test eran especialmente imprescindibles para aislar los focos de contagio durante el avance de las infecciones.

España empezó a elevar la realización de tests cuando ya estaba totalmente extendida la enfermedad. El resto de grandes países, por el contrario, hicieron muchos más tests que España en la fase inicial. El resultado es descriptible: España es el país con mayor tasa de mortalidad del mundo.
El nuestro ha sido uno de los países, de este modo, que mayores restricciones ha aplicado a toda la población y lo ha hecho sin contar con una política generalizada ni anticipada de realización de tests de detección del coronavirus.

Ha aplicado un confinamiento general con fuerte impacto en la economía, una medida no generalizada en el resto de naciones. Lo ha tenido que hacer, precisamente, por la falta de localización de los focos de contagio a causa de no haber realizado tests a tiempo.

Estado de alarma

Los datos de Our World In Data han confirmado esta tesis. Una tesis que ahora salpica incluso al momento posterior al estado de alarma, a la vista de la cantidad de casos sospechosos sin asignación de test que los confirme.

Las cifras de tests realizados por cada mil habitantes indican cómo España comenzó muy tarde a elevar el número de pruebas si lo comparamos con otros países. Si tomamos los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que el techo máximo español en realización de tests por mil habitantes se alcanzó en cerca de 0,65. ç

Sin embargo, el techo de otros países superó de forma totalmente habitual el de España: Italia llegó a 1,03; Reino Unido a 0,96; Estados Unidos a 1,16; Bélgica a 1,56; o Portugal a 1,31.

Pero lo más llamativo no es el propio techo máximo, sino el momento en el que se alcanzó. La base de datos Our World in Data (OWD) refleja cómo, en el peor momento de la enfermedad, a finales de abril, España mostraba un dato de 0,21 según el Ministerio de Sanidad (día 10 ó 17 de abril) y ese 0,23 según OWD (23 de abril).

En esos momentos, Bélgica oscilaba entre los 0,38 y los 0,78; Italia entre 0,68 y 0,91; Francia 0,26 y 0,29; Estados Unidos 0,48 y 0,55; Portugal 0,97 y 1,31; y Alemania 0,66 y 0,59. Es decir, que no era nada extraño ver cómo el resto de países similares a España triplicaban los datos nacionales.

Corea del Sur, por ejemplo, no llegó a elevar a ese volumen los test, pero comenzó muy pronto a hacer pruebas a sintomáticos y asintomáticos, con lo que pronto logró el control de la epidemia. Países como España, Francia e Italia, tuvieron una respuesta lenta. Pero en especial España. Y ha acabado en cabeza del test de tasa de mortalidad mundial. Y no por casualidad.

Portugal

Portugal ha sido la antítesis del desastre de Sánchez. Con su política de test, a sintomáticos y asintomáticos y a trabajadores esenciales, con un volumen de test muy elevado incrementándose de forma constante durante todo la epidemia, ha conseguido un menor número de muertos y un menor número de infectados comparado con su vecino peninsular.

España, además, junto con Francia e Italia, decidieron hacer tests sólo a los sintomáticos. Y el resultado, de nuevo, no ha sido nada beneficioso. Porque el descontrol de infinidad de focos de contagio ha golpeado a la población con dureza.

Lo último en España

Últimas noticias