LA ADVERTENCIA DEL FILÓSOFO ANTE EL PACTO ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Escohotado: «¿Cómo vas a dar un Ministerio a Podemos tras ser patrocinado por Irán y Venezuela?»

Ver vídeo

El filósofo Antonio Escohotado ya advirtió, en una entrevista concedida el pasado verano a OKDIARIO, sobre el profundo error que cometerá el presidente Pedro Sánchez si pone algún Ministerio en manos de Podemos.

El diagnóstico de Escohotado, que ha dedicado diez años a investigar la historia del comunismo en su monumental obra Los enemigos del comercio, fue tajante: «En educación son claramente sesgados y serían dantescos. En economía, es que todavía no saben el ABC, no saben nada. ¿Qué área le damos? ¿Control de la Policía? Si acabas de reconocer que has empezado tu carrera con patrocinio iraní y venezolano, ¿cómo te vamos a dar la Policía?»

Este es el fragmento de las declaraciones efectuadas por el escritor y filósofo  Antonio Escohotado a OKDIARIO:

–Tras su experiencia como propagandista de Hugo Chávez, ¿cree que Juan Carlos Monedero sería un buen ministro de Pedro Sánchez?

–¿Ministro de qué? (ríe) No se me ocurre qué tipo de cargo público se puede dar a Podemos. En educación son claramente sesgados y serían dantescos. En economía, es que todavía no saben el ABC, no saben nada. Si les preguntas, por ejemplo: ¿qué conexión tiene el interés del dinero con el nivel de precios? Una cosa demasiado elemental. Pues no pueden decir una sola palabra. Si les hablas de los mecanismos que desatan la prima de riesgo, los pánicos… Los dos últimos premios Nobel se dedican a lo que se llama ahora Psicología Económica, que permite precisar hasta qué punto noticias de un tipo u otro afectan a la decisión racional de los inversores. Pues de todo esto no saben nada, y están tan contentos. [Angus] Deaton, a mi juicio el más sabio de los escritores vivos hoy, ha hecho una combinación de demografía, economía y ciencias de la salud extraordinaria, por originalidad y exhaustividad. Pues tampoco tienen ni idea.

Áreas económicas no les podemos dar, áreas culturales mucho menos. ¿Qué área le damos? ¿Control de la Policía? Caramba, si acabas de reconocer que has empezado tu carrera con patrocinio iraní y venezolano, ¿cómo te vamos a dar la Policía? Se da la típica encrucijada en la que se meten los que hablan por hablar, o los que obran al revés de lo que dicen, llega un momento en el que la incoherencia estalla, y es lo que le está pasando a este hombre [Pablo Iglesias] al pedir una cartera. Aparte de que me caigas muy bien, ¿qué cartera te podemos dar en conciencia? Claro que se lo pregunta un señor que hemos definido antes como un fosfeno, una copia irreal de Zapatero.

–Ya en 2015, para pactar con el PSOE Pablo Iglesias pedía el control de TVE, el CNI, la Policía y la Guardia Civil, la Justicia… ¿No suena bastante totalitario?

–Pero bueno, por favor, ¿cómo pretende tener la más mínima relación con el Derecho una ideología que, como dijo el presidente del Tribunal Supremo de la URSS, el año que se constituyó, en 1923: ‘el comunismo viene a abolir el Derecho, viene a convertir el Derecho en legislación, en decretos’? O sea, la positividad del Derecho se contrapone a lo que tiene de derecho universal, permanente, natural. Algo profundamente verdadero para Venezuela, la China de Mao o la Camboya de Pol Pot… ¿Cómo se puede dar una rama del Derecho a personas que quieren destruir el Derecho? ¿Cómo podemos darles Sanidad viendo lo que está pasando con la Venezuela de Maduro? Llega un momento en que la incoherencia se convierte en parálisis, es exactamente lo que sucede ahora.

Lo último en España

Últimas noticias