La Ertzaintza denuncia al Gobierno vasco por poner en peligro a los agentes en Zaldibar

La demanda sostiene que el Ejecutivo de Urkullu no actuó "ante un grave riesgo contra la salud de los trabajadores, siendo conocedores de antemano de lo que acontecía"

restos zaldivar
Operarios trabajando en el vertedero de Zaldibar (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo al Gobierno vasco por haber puesto en peligro a los agentes policiales en las actuaciones llevadas a cabo a raíz del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Tal y como publicó OKDIARIO, los agentes fueron desplazados hasta la zona sin las necesarias medidas de seguridad y sin ser avisados de la existencia de materiales altamente peligrosos como el amianto.

Ahora, el «secretario de Organización y Representante Electo del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.)», ha presentado la denuncia describiendo que, efectivamente, «en el día 06 de febrero de 2020, sobre las 16 horas, hubo un desprendimiento en la ladera de un monte perteneciente a la localidad de Zaldibar, y próximo a los núcleos urbanos de Ermua y Eibar. Todo apunta que el desprendimiento tuvo su origen en el vertedero que se hallaba ubicado en dicho lugar, quedando sepultados, como consecuencia del desprendimiento del vertedero, dos trabajadores de este, que hoy en día no han sido hallados y recuperados sus cuerpos».

«Gases tóxicos»

La denuncia destaca que «nada más ocurrir el desprendimiento, al verse afectada la autopista A-8, y ante el inminente peligro de nuevos desprendimientos, unidos a los focos de fuego existentes que exhalaban gases tóxicos (como amianto), al lugar de los hechos, acudieron diferentes patrullas de la Ertzaintza correspondientes a distintas unidades. Tras permanecer más de 9 horas en el lugar, se les indica que se alejen de la zona en cuestión ya que se han detectado restos de amianto».

«A las 02:15 horas del día 07 de febrero de 2020, se les indica que abandonen la zona y se dirijan a sus dependencias para desprenderse de la ropa que estaban utilizando, depositándola en bolsas para su descontaminación, del mismo modo se indica la necesidad de precintar los vehículos», añade el texto.

La denuncia subraya que «en el tiempo transcurrido entre el inicio del incidente y la comunicación de que en el lugar había residuos de amianto estuvieron expuestos dos turnos de trabajo» y ambos «sin ningún tipo de material adecuado, es más el turno de tarde que finalizo entre las 22 horas y las 23 horas abandonaron el lugar sin tener conocimiento de los residuos de amianto indicados, sin dejar la ropa que habían utilizado para su desinfección ni los vehículos, que fueron informados al día siguiente».

El sindicato recuerda que «los datos oficiales de Medio Ambiente del 2017, 2018 y 2019, hablan de miles de toneladas de materiales potencialmente peligrosos, estos datos eran conocidos tanto por el Gobierno Vasco como por el Ayuntamiento de Zaldibar».

«Conocedores de lo que acontecía»

Por todo ello, el sindicato solicita que «se tenga por presentada» la denuncia «contra el Gobierno Vasco por lo expuesto anteriormente al no actuar ante un grave riesgo contra la salud de los trabajadores, siendo conocedores de antemano de lo que acontecía, actuando con negligencia manifiesta e incumpliendo los protocolos que este tipo de actuaciones vienen estipulados, negándose a realizar las pruebas médicas necesarias para descartar posibles enfermedades en una zona de concentración de amianto con parámetros muy elevados de furanos y dioxinas».

Zaldivar vertedero
Denuncia del Sindicato Profesional de la Ertzaintza contra el Gobierno vasco

Zaldibar vertedero
Denuncia del Sindicato Profesional de la Ertzaintza contra el Gobierno vasco

Hay que recordar, tal y como publicó OKDIARIO desde el primer momento, que bomberos y ertzainas estuvieron durante largas horas realizando labores de rescate el día 6 de febrero en pleno derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Acudieron sin medios de protección frente al cancerígeno amianto por la ausencia de comunicación por parte del Gobierno vasco, formado por PNV y PSOE-EE,  de la existencia de este material en el vertedero. Y la Consejería de Medio Ambiente sabía que existía este material altamente perjudicial para la salud entre los residuos que se derrumbaron sobre la autopista.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Zaldibar, de hecho, conservan aún la autorización ambiental concedida en 2011 a la empresa gestora del vertedero –Verter Recycling– con categoría AAI, una calificación que incluye el material de construcción con amianto. El documento de inspección ambiental, hecho público en su momento por OKDIARIO, recoge, efectivamente, esa categoría. La propia ficha de información del Gobierno vasco incluye el permiso expreso de acumulación de esos materiales tan peligrosos.

Amianto

Esa categoría AAI remite directamente a la Decisión Europea del Consejo 2003/33/CE de regulación de los vertederos, donde se puede leer, efectivamente, en su punto «2.3.3. Residuos de amianto», que «los materiales de construcción que contengan amianto y otros residuos de amianto adecuados podrán eliminarse en vertederos para residuos no peligrosos de conformidad […]».

El Gobierno vasco, además, recoge en la documentación que tiene de la empresa que «por lo tanto, en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contienen amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos. Un apartado específico de la AAI se refiere a este tipo de materiales, fijando las condiciones de descarga, tratamiento y depósito en el vertedero».

Lo último en España

Últimas noticias