Charla en Roma

Errejón reconoce que se hace el moderado para ganar votos: «Así han triunfado las últimas revueltas»

Íñigo Errejón dice que las últimas revoluciones han triunfado al pedir la conservación de lo existente

El líder de Más Madrid basa esta teoría en las ideas del historiador marxista Thompson

Ver vídeo

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado en una charla en Roma que su estrategia política pasa ahora por defender la conservación del realidad social existente en lugar de ‘vender’ sus ideas utópicas próximas al comunismo.

Invitado por un partido de extrema izquierda italiano, Errejón dice que esta estrategia la ha adoptado tras leer al historiador marxista Thompson. «Ahora el rol revolucionario que debemos encarnar es la defensa de todo aquello que creíamos garantizado y que el neoliberalismo amenaza», afirma en el hotel de cuatro estrellas Excel en la localidad de Frattocchie, a 20 kilómetros de Roma, un enclave histórico para el Partido Comunista italiano.

«Me resulta interesante lo que dice el historiador marxista Thompson en un libro que he leído este verano: una buena parte de las últimas revueltas, insurrecciones, revoluciones… han triunfado porque los de abajo utilizan banderas conservadoras. No uso esa palabra en términos de ideología conservadora, sino como conservador de lo existente amenazado por los de arriba», relata Errejón.

El líder autonómico de Más Madrid da varios ejemplos. «Es más fácil pelear por lo que es fácil de imaginar, por lo que se ha visto ya, por algo que tus padres te han contado que existió», indica. «En la lucha contra el neoliberalismo, tenemos que aceptar y encabezar la idea de que hay que mantener el medio ambiente, la familia, la nación que se cuida, los derechos sociales, etc.», añade.

Errejón hace mucho hincapié en que para ganar las elecciones tienen que adaptarse al marco conceptual que han implantado «los adversarios políticos». Apuesta por exprimir las contradicciones entre lo que prometen «los privilegiados» y lo que son incapaces de ofrecer. Rechaza imponer nuevos marcos conceptuales que alejan al potencial votante que elige su opción política en función a los valores conservadores. «La hegemonía neoliberal ha hecho normal su comportamiento. Antes de que empiece la campaña electoral ellos ya van ganando. Por mucho que hayamos diseñado bien la campaña, todo, el resto de parcelas de la vida cotidiana, normaliza sus valores, su forma de ver el mundo y de votar», argumenta Errejón.

Errejón rechaza imponer nuevos marcos de pensamiento sino ganar las elecciones dentro del que imponen «los adversarios»

El también portavoz parlamentario señala que, por ejemplo, la izquierda debe aprovechar «la crisis del mito del ascensor social a través de la preparación, era una promesa de ellos que ya no funciona». Otro ejemplo que pone es las protestas de las madres de la Plaza de Mayo. «Fue uno de los movimientos más difíciles de enfrentar por la dictadura argentina. Lo fue porque se establecía en los mismos términos que imponía la dictadura, afectaba a la institución de la familia, lo que ellos defendían», declara.

«Tenemos que desterrar esa idea de la revolución como tabula rasa, aquello de acabar con lo antiguo y empezar con lo nuevo, no es una hoja en blanco, el dibujo de lo nuevo se hace con la tinta de lo antiguo», desarrolla el ex líder de Podemos.

En opinión de Errejón, en España «sí existe un pluralismo político pero está inclinado». «Se predispone a que las razones de los privilegiados sean las de las mayorías, aunque estas razones beneficien a los privilegiados», sostiene el diputado regional.

Lo último en España

Últimas noticias