Errejón frenó una protesta de Cañamero que entró al Hemiciclo con pancartas en apoyo a Bódalo

Diego Cañamero
El diputado Diego Cañamero con la camiseta pidiendo la libertad de Andrés Bódalo. (Foto: EFE)

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, paró una protesta de su grupo Unidos Podemos en el Hemiciclo que pedía la libertad de Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un teniente de alcalde. El imputado y diputado Diego Cañamero entró al Hemiciclo con una camiseta de su amigo e imputado Bódalo y con pancartas en el turno de tarde. Cañamero se dedicó a repartirlas discretamente entre sus compañeros para que nadie las viera.

Los carteles escondidos entre los escaños, los testigos presenciales aseguraran que se podía leer: “Libertad” y “Bódalo”. Errejón enseguida se percató de lo que estaba haciendo Cañamero y se lo llevó a hablar al fondo del Hemiciclo. Un lugar donde los fotógrafos tienen difícil acceso para pillarlos discutiendo. Las fuentes presenciales aseguraron que ambos hablaban con gesto serio y cuando salieron escondieron las pancartas para evitar que las viera ningún diputado ni periodista.

No es la primera vez

No sería la primera vez que Cañamero pide la libertad de Bódalo desde la tribuna de Unidos Podemos en el Congreso. Durante la constitución de las Cortes Generales en julio, el diputado madrugó para entrar al Congreso antes y colocar en su escaño la palabra “okupado”. Asimismo y en el mismo día, el dirigente del SAT entró con una camiseta que se podía leer: “Libertad para Andrés Bódalo”.

De hecho, Cañamero es parlamentario por Jaén en sustitución de Bódalo, que entre el 20 de diciembre y el 26 de junio ha pasado de vivir en su casa a hacerlo en la cárcel, donde debe pasar más de tres años por agredir en 2012 a un edil socialista. Nadie de la cúpula ha condenado esto sino que, al contrario, lo elevan a la categoría de mártir y piden el indulto. Este jueves, uno de los dirigentes de la facción moderada del partido evitó otro espectáculo que podría haber terminado en expulsión del Hemiciclo si así lo hubiese considerado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Lo último en España

Últimas noticias