Errejón defiende la rebelión de Podemos Andalucía contra la dirección monolítica de Iglesias

Íñigo Errejón
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

El proceso interno de Podemos es de guerra abierta. Si este lunes, el número dos del partido, Íñigo Errejón, aseguraba que estaba «dispuesto» a defender su manera de «ver el partido» en la próxima asamblea de Vistalegre 2, este martes ha salido en defensa de la rebelión abierta desde Andalucía por la líder podemita de la región, Teresa Rodríguez, cuya organización ha anunciado un proceso de independencia de la dirección de Madird. «Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que se a más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización», ha dicho Errejón.

Enfrentado a su líder, Pablo Iglesias, desde que éste logró descabezar la dirección del partido en Madrid y purgó al antiguo secretario de Organización del partido, el errejonista Sergio Pascual, el todavía portavoz parlamentario pretende reunir fuerzas después de sus derrotas en los procesos de primarias de los últimos días. La victoria en Madrid del candidato de Iglesias, Ramón Espinar –a pesar de las informaciones que lo señalaban por haber comprado una vivienda protegida sin siquiera tener ingresos y haberse aprovechado de su venta y de la consiguiente plusvalía–, ha dejado tocado a Errejón, quien ahora ya no oculta sus discrepancias con el secretario general de la formación radical.

Así, Íñigo Errejón se ha mostrado partidario de que su partido avance hacia la descentralización organizativa, para quitar poder al líder monolítico en que se ha convertido Iglesias. en su opinión, poco importa si el modelo es federal o, como reivindica la dirección de su formación en Andalucía, confederal –con autonomía completa de las organizaciones territoriales–. Además, el número dos de Podemos ha asegurado que ésta será una de las principales cuestiones que llevará a discusión en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán a inicios del próximo año.

Errejón se ha expresado así en una rueda de prensa en el Congreso cuando ha sido preguntado sobre la decisión de Podemos Andalucía de constituirse como «organización autónoma», tal y como ha comunicado a la dirección estatal la líder ‘morada’ andaluza, Teresa Rodríguez.

A este respecto, Errejón ha asegurado que la dirección de Podemos «tendrá que pronunciarse» sobre esta cuestión. No obstante, ha apostillado que esta será una de las cuestiones «nucleares» del próximo congreso que celebrará Podemos a principios del año que viene, el llamado Vistalegre 2.

Rodríguez ha explicado este martes que su declaración como organización autónoma supone cumplir con los estatutos que recibieron el apoyo mayoritario de la militancia en las primarias andaluzas que concluyeron el pasado viernes, en las que la dirigente anticapitalista revalidó su liderazgo con más del 75% de los votos.

A la espera de conocer el pronunciamiento de la dirección estatal, dichos estatutos autonómicos establecen que esta organización puede arbitrar sus procesos de deliberación interna, marcarse su propia agenda conforme a su propia realidad en Andalucía, diseñar sus estrategias políticas o confeccionar de manera autónoma las listas con las que concurrir a los procesos electorales, los candidatos que optarían en unos comicios generales al Congreso o al Senado.

Lo último en España

Últimas noticias