Errejón defenderá sus ideas en el congreso de Podemos pero no aclara si se postulará

El secretario Político y portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que, ante el próximo congreso que celebrará la formación morada a principios de 2017 para redefinir su estrategia política y su modelo organizativo, él asume el reto «de defender las ideas» que cree «mejores» para construir «un Podemos popular, ganador y que amplíe su espacio político», pero ha evitado aclarar qué papel tendrá y si dará o no el salto de presentar postulados alternativos a los de Pablo Iglesias.

«Yo asumo, junto a muchos otros compañeros, el reto de defender las ideas del Podemos con el que nacimos y, por lo tanto, de un Podemos popular y ganador, y todos los proceso internos son siempre una demostración de debate fraterno entre compañeros de los que la organización sale fortalecida», ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

De este modo, Errejón ha confirmado que, de cara a esa segunda Asamblea Estatal que servirá para jubilar el modelo de ‘máquina de guerra’ electoral fijado en Vistalegre en 2014 -de ahí que se hable de esta nueva cita como el ‘Vistalegre II’-, tiene intención de participar en ese debate y defender las tesis que, a su juicio, son las acertadas para construir un «proyecto más ganador, capaz de construir una mayoría más amplia».

No obstante, no ha querido concretar si esa defensa de sus ideas sobre el camino que debe seguir Podemos le llevará a plantear algún documento diferente al del secretario general, Pablo Iglesias, en ese congreso, o incluso a disputarle el liderazgo del partido.

«Todos los militantes y los compañeros de Podemos tenemos, claro que sí, matices o enfoques diferentes en diferente cuestiones, pero vamos juntos. Hemos hecho todo este trayecto juntos y lo vamos a seguir haciendo juntos. Lo que pasa es que en nuestra organización política se debate en abierto y cada uno defiende determinadas tesis, y ponemos el foco en las ideas que debatimos, pero hemos hecho este recorrido juntos», ha asegurado al ser preguntado al respecto.

Echenique no quiere una «batalla»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, espera que el congreso que celebrará su partido a principios de 2017 sea capaz de integrar «todos los puntos de vista» que hay en la formación. Por ello, ha rechazado que se convierta en una «batalla» entre las principales caras visibles, que lleve a que «una parte de la organización» se imponga sobre la otra.

«Creo que las caras visibles de Podemos, en una organización tan joven, son todas indispensables, especialmente Íñigo Errejón», ha afirmado ante los medios en Zaragoza tras ser preguntado sobre si cree que el mencionado secretario Político tiene previsto plantar cara al secretario general, Pablo Iglesias, en esa asamblea, y presentar una propuesta política u organizativa alternativa.

Tras señalar que debe ser el propio Errejón quien aclare esta cuestión, Echenique ha asegurado que, hasta ahora, él no ha oído nada semejante por parte del secretario Político y portavoz en el Congreso. En todo caso, ha defendido que, si él pudiera elegir, optaría por que en la construcción de la nueva herramienta «toda la gente que hasta ahora ha participado tenga un papel fundamental».