ERC ya tilda de «traidor» a Mas y le pide que se aparte para facilitar la independencia
El proyecto independentista de Artur Mas ha dividido a la sociedad catalana, ha quebrado a la CUP y puede hacer saltar por los aires a Junts pel Sí, la candidatura conjunta formada por los convergentes y ERC.
Tras el veto de la CUP a la reelección de Artur Mas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha escrito un lacónico mensaje en la red social Twitter, en el que anima a los catalanes a seguir adelante con el proceso de secesión: «Nunca nos cansaremos, nunca abandonaremos, nunca nos rendiremos. No lo hemos hecho nunca y nunca lo haremos».
En cambio, el cabeza de lista de ERC al Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha sugerido que Artur Mas debería dar un paso atrás y facilitar la investidura de un candidato alternativo, para evitar que naufrague la independencia: «Por patriotismo, todo el mundo debería hacer lo necesario para evitar nuevas elecciones».
Lo ha escrito tras conocer la petición de la CUP, que reclama un candidato alternativo a Mas para que siga adelante la ruptura con España. En el mismo sentido, el secretario de Organización de ERC, Isaac Peraire, ha pedido a sus socios de CDC «la generosidad necesaria para no tener que convocar de nuevo elecciones». Otra invitación para que Artur Mas se aparte en favor de un candidato de consenso.
Menos sutil, el miembro del Consejo Nacional de ERC Sergi Tarrés no ha dudado en calificar de «traidor» a Artur Mas por convertirse en el principal obstáculo para que siga adelante el proyecto de secesión: «Es un delito de alta traición dilapidar [el resultado del] 27S. Y ahora mismo hago responsables a Artur Mas y a la CUP por igual».
Com q @cupnacional no ha sabut trobar desllorigador, x patriotisme tothom hauria d fer el q calgués x evitar noves eleccions
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) January 3, 2016
Recordem que quan d'@Esquerra_ERC han depès els grans acords, s'han assolit. Generositat que cal per no tornar a eleccions. #NodeLaCupTV3
— Isaac Peraire Soler (@isaacperaire) January 3, 2016
ÉS UN DELICTE D'ALTA TRAÏCIÓ DILAPIDAR EL 27S. I EN FAIG RESPONSABLES A ARTUR MAS I A LA @cupnacional PER IGUAL ARA MATEIX.
— Sergi Tarrés (@SergiTarres) January 3, 2016
Mientras la candidatura conjunta Junts pel Sí se resquebraja, la decisión conocida hoy también ha abierto una grave herida en el seno de la CUP, dividida al 50% (como puso de manifiesto la asamblea celebrada hace una semana en Sabadell) por esta cuestión.
Varios dirigentes del partido antisistema han asegurado que no se sienten representados por el veredicto de su dirección, que aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones anticipadas.
El alcalde de Celrà, Dani Cornellà, que fue elegido por las listas de la CUP, dice ahora que «la CUP no me representa» y ha asegurado que muchos militantes de las comarcas de Girona le han comunicado su intención de darse de baja del partido.
Por su parte, el portavoz de la CUP en Arenys de Mar, David Caldeira, se ha mostrado indignado con su propio partido y ha escrito: «Definitivamente, la CUP entierra el proceso y se alía con el españolismo. Desde Arenys de Mar, adiós!».
El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, también elegido por las listas de la CUP, ha expresado su «tristeza, rabia y decepción» por la decisión tomada por su propio partido.
Y los medios catalanes se han hecho eco de la posibilidad de que el propio cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, abandone la formación política, en desacuerdo con el veto a Artur Mas que pone en jaque el proyecto independentista.
Lo último en Cataluña
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
Ruben Amorim, la última esperanza del United
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone