XXVIII Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña

ERC votará este domingo a la única candidatura para su liderazgo: el preso Junqueras y la fugada Rovira

En la candidatura de Junqueras y Marta Rovira, denominada "Compromiso Republicano", figuran también la mayoría de los dirigentes de ERC que ya forman parte de la ejecutiva actual, entre ellos el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Marta Rovira Tsunami Democratic
Oriol Junqueras y Marta Rovira. (Foto: ERC)

La militancia de ERC ratificará con sus votos este domingo, en el marco del 28 Congreso del partido, la única candidatura presentada para liderar esta formación, que es la encabezada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, quienes aspiran a ser reelegidos como presidente y secretaria general.

Los militantes de ERC podrán votar telemáticamente o mediante voto directo en urnas durante todo el domingo, y se prevé que, hacia las 21,30 horas, la ejecutiva del partido dé a conocer el resultado final de la votación.

La única candidatura presentada que aspira a dirigir ERC está encabezada por Oriol Junqueras, en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, y Marta Rovira, que se fugó de España y se instaló en Suiza para evitar su encarcelamiento por su implicación en la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

En la candidatura de Junqueras y Marta Rovira, denominada «Compromiso Republicano», figuran también la mayoría de los dirigentes de ERC que ya forman parte de la ejecutiva actual, entre ellos el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Sin otras candidaturas alternativas que se hayan presentado, el equipo de Junqueras y Rovira tiene asegurada la continuidad en el liderato del partido, y la única incógnita que hay es si habrá o no una alta participación de los militantes en la votación.

Los organizadores del Congreso prevén que la mayoría de los militantes optarán por votar de forma telemática desde sus respectivos domicilios pero, en todo caso, las principales sedes territoriales permanecerán abiertas con urnas para aquellas personas que quieran votar de forma presencial.

La segunda parte del 28 Congreso de ERC tendrá lugar, muy probablemente, durante el mes de diciembre y en ella será aprobada la nueva ponencia estratégica, además de proclamar la candidatura votada este fin de semana por los militantes, y elegir a la ejecutiva y a la mayoría de miembros de su Consejo Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias