Elecciones Generales 2019

ERC solicitará a la Junta Electoral que permita a Junqueras ser candidato

Advierten a la JEC que la restitución tiene como objetivo  "evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas" mientras el TJUE revisa el caso.

Oriol Junqueras, líder de ERC en el Congreso @Getty
Oriol Junqueras, líder de ERC en el Congreso @Getty
  • J. Guirado y E. Falcón | Madrid - Barcelona

ERC solicitará a la Junta Electoral Central (JEC) que restituya al presidente de la formación, Oriol Junqueras, como candidato y número uno por Barcelona a las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre. El partido, en base al recurso presentado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por la inmunidad de su elección como eurodiputado, se acoge a una parte de la sentencia de Manuel Marchena en la que se hace constar que «en cuanto a la pena de inhabilitación, esta puede resultar condicionada por el efecto reflejo, en su caso, de la resolución del recurso de súplica pendiente en la pieza de situación contra el auto de 14 de mayo de 2019». La sentencia del 14 de octubre seguía diciendo que «como quiera que esa pena se integra por una parte privativa de derechos no susceptible de suspensión y por una delimitación temporal de su ejercicio, la Sala acuerda posponer su ejecución hasta la resolución del recurso». Por eso, la defensa del político condenado, cree que la inhabilitación no debería ser firme.

ERC se remite al recurso presentado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, para solicitar dicha restitución, ya que consideran que el fallo de los tribunales comunitarios podría alterar la condena del Supremo, según el propio Marchena. Estrasburgo decidió, el mismo día que se conoció la condena, revisar si desde su elección como eurodiputado el 26 de mayo tenía o no inmunidad.

Los servicios jurídicos de la formación independentista, en un escrito que dirigirán a la JEC, consideran que mientras no se resuelva el recurso de súplica pendiente se debe suspender la aplicación de la inhabilitación absoluta que sentenció la sala segunda del Tribunal Supremo en base a los delitos que se les atribuyeron, pese a que al ser la máxima instancia judicial en nuestro país, la sentencia es firme en el territorio nacional. Los republicanos advierten a la JEC que la restitución tiene como objetivo  «evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas», si finalmente el TJUE le da la razón a Junqueras.

La candidatura de ERC acepta que su nombre no aparezca en la papeleta electoral, dado el tiempo que falta hasta la celebración de los comicios, pero reclaman que «se le restituya restituya a Oriol Junqueras como candidato».

Lo último en España

Últimas noticias