ERC responde a Soraya: «Nada nos parará porque tenemos al lado a la gente»

Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras
Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

ERC prevé una Diada masiva como colofón a una semana «clave» para la cita del 1-O, en la que se prevé aprobar la ‘ley del referéndum’ el próximo miércoles, así como la firma del decreto de convocatoria, y ha redoblado el llamamiento a «tomar pacíficamente las calles» si el Estado retira las urnas.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, el portavoz del partido independentista, Sergi Sabrià, ha asegurado que este año los catalanes «están más movilizados» que en ocasiones anteriores debido, a su juicio, a la proximidad del eventual referéndum del 1 de octubre.

Según el portavoz de ERC, en esta semana los soberanistas darán una «respuesta democrática» para «ejecutar» el mandato de los catalanes frente a un Estado «inmovilista»: «Nada nos parará, porque tenemos al lado a la gente y la razón que dan las urnas», ha advertido el republicano.

«Nos gustaría ser más explícitos»

Sin embargo, Sabrià no ha aclarado si en el pleno de esta semana se aprobarán las dos leyes de «desconexión» o solo la del referéndum, si ésta será admitida mañana a trámite por la Mesa de la cámara catalana o se pedirá una alteración del orden del día del pleno, ni sobre el proceso de presentación de enmiendas.

«Nos gustaría ser más concretos y explícitos, pero, desafortunadamente, las circunstancias no lo permiten», ha argumentado, en alusión a la respuesta del Estado.

En este sentido, ha dicho no estar sorprendido por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha dicho hoy que si la Generalitat dispusiese de urnas «ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran», aunque ha evitado concretar cómo.

Lo último en España

Últimas noticias