ERC recela de la oferta del PSC de compartir la alcaldía de Badalona y facilita la vuelta a Albiol

Las fuertes tensiones y discrepancias de la oposición, a la que solo les une el odio contra el concejal del PP, dificultan la reedición del acuerdo

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol, el ya líder del PP en Cataluña. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El popular Xavier García Albiol lo tiene todo a favor para volver a ser alcalde de Badalona. De esta forma, el PP, recuperará una de sus grandes plazas, ni más ni menos que la cuarta ciudad de Cataluña. Una inyección de moral para un PP catalán que ha pasado unos años complicados y que ahora, de la mano de Alejandro Fernández, está recuperando el terreno perdido por culpa de Ciudadanos.

Para que Albiol vuelva a ser alcalde de la ciudad catalana, además de haber ganado las elecciones con el 38% de los votos y solo cinco concejales menos que toda la oposición junta, necesita que ahora no se pongan de acuerdo el resto de formaciones políticas. El último movimiento del PSC, de provocar que ERC rompa con la CUP de la ex alcaldesa Dolors Sabater y compartan alcaldía, no parece haber cuajado en la formación separatista.

Aunque Esquerra Republicana aboga por reeditar el pacto de concentración entre toda la oposición, que comprende a los de Oriol Junqueras, la CUP, el PSC, Junts per Catalunya y Podemos, recela de la oferta de los socialistas catalanes, que son el tercer grupo municipal en número de apoyos, de compartir la alcaldía un año y medio cada formación.

La propuesta del PSC, el partido del alcalde dimitido por conducir borracho y saltarse el confinamiento, conlleva que Esquerra rompa con sus socios electorales y la ex alcaldesa Sabater quede fuera de la gestión municipal. Hace casi tres años los socialistas, gracias al apoyo generoso entonces de Albiol, que se quedó en la oposición, echaron a la edil de la CUP por su activismo separatista en el consistorio.

Tras la renuncia del ex alcalde Àlex Pastor, firmada desde los calabozos de la comisaría de Les Corts de los Mossos, el pleno para elegir nuevo alcalde está convocado para el próximo día 12 de mayo. Como ocurrió en junio, cuando hasta el último minuto no se sabía quién iba a alzar la vara de alcalde, todo apunta a que el pleno de la semana que viene será similar. En esta ocasión, por eso, Albiol parte con más ventaja. Las fuertes tensiones y discrepancias de la oposición, a la que solo les une el odio contra el concejal del PP, dificultan el acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias