España
Será investigado por el TSJC en el 'caso 3%'

ERC y PDeCAT exigen a Gordó que dimita de su escaño: «La República catalana sólo la entendemos limpia»

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCAT, el propio partido del diputado de JxSí y ex consejero de Justicia Germà Gordó, le han pedido públicamente que «renuncie a su escaño» en la Cámara catalana. Según un comunicado de los republicanos, al ser investigado por el caso del 3 % «no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha».

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reclamado lo mismo a Gordó y le ha recordado que el ex presidente catalán Artur Mas, de quien Gordó era mano derecha, dio «un paso al lado pensando en el proyecto común».

Gordó ha dejado la presidencia de la Comisión de Justicia del Parlament, aunque continuará como diputado en la Cámara catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya informado este viernes de que le investiga por su presunta relación con la financiación irregular de Convergència.

Gordó ha reiterado su inocencia, pero ha anunciado que, debido a su nueva situación procesal, deja la presidencia de la Comisión de Justicia, según ha informado en un comunicado el PDeCAT, la formación heredera de Convergència.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investigará a Gordó, hombre de confianza del ex presidente catalán Artur Mas (CDC), por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos público y otros asuntos vinculados con el caso del 3 % que se tramita en el Juzgado de instrucción número 1 del Vendrell (Tarragona).

En un comunicado oficial de ERC difundido esta tarde, este partido, que conforma la coalición JxSí junto al PDeCAT (exCDC) y diversos independientes, considera que «el nivel de exigencia con la corrupción tiene que ser claro y contundente, porque la República Catalana sólo la entendemos limpia y justa».

En este contexto, Pascal ha expresado en Twitter, prácticamente al mismo tiempo que el comunicado de ERC, que Mas «dio un paso al lado pensando en el proyecto común» y ha añadido: «A veces dar pasos al lado sirve para avanzar y demuestra generosidad».