Investidura de Pedro Sánchez

ERC mantiene su abstención a Sánchez tras un intenso debate en una ejecutiva extraordinaria

Creen que apoyar la investidura de Sánchez es un ataque directo contra la Junta Electoral Central, el PP y Ciudadanos

Sánchez se pone en clave separatista: «La ley por sí sola no basta para solucionar el problema catalán»

espionaje sánchez
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Joan Guirado

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene en la abstención al candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ejecutiva del partido se ha reunido de urgencia y de forma extraordinaria este sábado por la mañana, tras la resolución anoche de la Junta Electoral Central inhabilitando a Oriol Junqueras y Quim Torra, para valorar y coordinar las decisiones a tomar en el marco político actual.

La dirección del partido independentista ha estado reunida algo más de un ahora y media en la sede del partido en Barcelona. Durante este tiempo, explican a OKDIARIO fuentes presentes en la reunión, el debate ha sido intenso entre partidarios y detractores de mantener el acuerdo con el PSOE

El ala más radical de la formación, liderada por la secretaria general fugada Marta Rovira y el portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià, han defendido votar en contra de la elección de Pedro Sánchez tanto en la primera como en la segunda votación. El sector de Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Gabriel Rufián ha apelado por mantener el acuerdo alcanzado con los socialistas y facilitar la investidura.

El sector posibilista, que se ha impuesto frente al rupturista, defiende el pacto suscrito con el Partido Socialista como punto de partida para la solución del problema de convivencia que se vive en Cataluña. El pasado jueves, el consejo nacional del partido, ya validó este documento con una mayoría del 96,5% de los miembros del máximo órgano de decisión de ERC entre congresos.

Creen, además, que apoyar la investidura de Sánchez este próximo martes es un ataque directo contra la Junta Electoral Central, el Partido Popular y Ciudadanos, a quienes responsabilizan de la inhabilitación de los dos líderes separatistas. Como el PSOE, ERC, también acusa a este organismo administrativo y a los partidos de la oposición de intentar reventar la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias