Investidura de Pedro Sánchez

ERC y EH Bildu confirman que se abstendrán para facilitar un «gobierno progresista»

Ver vídeo

Horas antes de la votación a la presidencia del Gobierno, ERC y EH Bildu han asegurado su voto: se abstendrán.

Indican ambos que su sentido del voto responde al interés de «facilitar un Gobierno progresista». La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un «programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones».

La izquierda abertzale ya se abstuvo en la primera vuelta de la investidura de Sánchez y este jueves mantienen su posición para facilitar «ni por acción ni por omisión» que la derecha acabe alcanzando el poder.

Aizpurua ha insistido en que, a diferencia de otras fuerzas de izquierdas, EH Bildu ha dado «certezas» a la ciudadanía y «garantía» de cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones del 28-A. «Dijimos que no bloquearíamos, que no daríamos cheques en blanco ni que abriríamos la puerta a las derechas, y eso haremos hoy: cumplir con la palabra dada», ha manifestado Aizpurua.

«Si no aprovechan esta oportunidad, será su responsabilidad», ha señalado Aizpurua para quien abocar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones sería de «una irresponsabilidad histórica» y de «una enorme gravedad» para los intereses del pueblo vasco y catalán y también del Estado español».

Oportunidad histórica

A estas declaraciones ha reaccionado la ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo con un mensaje en Twitter quien ha señalado como «oportunidad histórica para la izquierda» la votación de esta tarde, pero, sobre todo, «para el separatismo reaccionario», ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias