Congreso de los Diputados

ERC aprueba el techo de gasto de los Presupuestos de Sánchez tras mimar a Torra en La Moncloa

ERC permite a Pedro Sánchez seguir el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos Generales, clave para la estabilidad de la legislatura

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC ha permitido a Pedro Sánchez que sus Presupuestos sigan el trámite parlamentario, lo que le da cierto oxígeno para mantener la legislatura.

El Pleno del Congreso ha votado este jueves la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como techo de gasto, un trámite que precede al de los Presupuestos.

El portavoz republicano, Joan Margall, ha vinculado el apoyo al techo de gasto con la «negociación» sobre el «conflicto político», en referencia al órdago separatista. «ERC ha venido a Madrid a resolver un conflicto político, ustedes están cumpliendo y les damos un margen de confianza», anunció.

Los republicanos aseveraron, en cambio, que no les gusta el techo de gasto del Gobierno y reclamaron, por ejemplo, el pago de 400 millones de euros en concepto de IVA.

El voto de los republicanos ha sido duda hasta el final y ha estado condicionado a la primera reunión que, este miércoles, mantuvieron en La Moncloa las delegaciones del Ejecutivo y la Generalitat. PSOE y Podemos contaban ya con el favor del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Es decir, 166 apoyos, lo que hacía imprescindible el respaldo de la formación de Oriol Junqueras. PP, Vox y Ciudadanos han rechazado el mayor margen de déficit propuesto por el Gobierno.

«Lo más importante es que tenemos un Gobierno que está cumpliendo con el compromiso con ERC y prioriza el diálogo a las porras», añadió Margall, que avisó también que los acuerdos de la mesa de negociación tendrán que ser validados en una «consulta», es decir, referéndum.

Tanto ERC como Junts habían pospuesto su decisión sobre el voto a la reunión de la mesa de negociación sobre Cataluña. El PSOE se afanó hasta el último minuto en buscar un acuerdo, con reuniones exprés en el Congreso, tanto con Gabriel Rufián como con Bildu, como reveló OKDIARIO. La formación de Arnaldo Otegi se reunió en la Cámara Baja con una representación socialista encabezada por su portavoz, Adriana Lastra.

Por tercera vez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido su senda de estabilidad ante el Pleno. Las dos anteriores resultaron fracasadas, lo que obligó al Gobierno a continuar con los Presupuestos prorrogados de Montoro. La primera ocasión, en julio de 2018, no prosperó por la falta de apoyos en el Congreso, y la segunda, por la mayoría absoluta del PP en el Senado.

La senda de estabilidad flexibiliza los objetivos de déficit y eleva el margen de desfase de las cuentas públicas hasta el 1,8% del PIB en 2018, del 1,5% en 2021, del 1,2% de 2020 y del 0,9% en 2023.

Como un jefe de Estado

Sánchez dio pasos este miércoles para complacer a sus socios separatistas y allanar el camino de las cuentas públicas.

El dirigente socialista dispensó al inhabilitado Quim Torra un insólito trato de jefe de Estado, en La Moncloa, cediéndole, por ejemplo, la sala principal de prensa para su atención a los medios. Se trata de un espacio reservado a primeros ministros y jefes de Estado extranjeros en sus visitas al presidente. Los líderes autonómicos comparecen en una sala más pequeña, también en el complejo.

En un comunicado conjunto, al término de la reunión de la mesa, Sánchez y Torra comunicaron su intención de encontrar una salida al «conflicto político», término empleado por los separatistas y que Sánchez ha asimilado. El presidente también se comprometió a buscar acuerdos en el marco «de la seguridad jurídica», eludiendo cualquier mención a la Constitución. Las delegaciones se reunirán una vez al mes, tanto en Madrid como en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias