Los equipos de Sánchez y Díaz por fin de acuerdo: «El debate será útil si alguien pierde los nervios»

Susana Díaz
Pedro Sanchez y Susana Díaz.

El lunes día de San Isidro en Madrid tendrá lugar el ‘duelo de titanes’ más esperado en el PSOE: Pedro Sánchez contra Susana Díaz, sin olvidar al tercer candidato que siembra la paz entre ambos, Patxi López. Por primera vez, los equipos de ambas candidaturas están de acuerdo en algo: «El debate será útil si alguien pierde los nervios».

Los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán el próximo lunes sobre sus proyectos de cara a liderar el partido político. Lo harán en un debate que comenzará a las 12:00 horas y se extenderá por espacio de hora y media aproximadamente.

Desde los respectivos equipos de campaña de los candidatos se muestran tranquilos. Opinan que nunca antes un debate como éste ha condicionado enteramente el voto y se amparan en la presencia de López para evitar un debate desgarrador. Tanto los de Sánchez como los de Díaz insisten en que a ninguno de los dos les conviene en estos momentos un «cara a cara». El consejo que les dan sus principales asesores es: «Mantener la calma. El primero que se deje llevar por los nervios, pierde».

Proyectos antagónicos para refundar el PSOE

Los dos candidatos presentan proyectos de partido antagónicos, mientras que el de Patxi López se podría combinar con ambos. Los tres han explicado que buscarán huecos entre sus respectivos actos de campaña para prepararse bien el relato que defenderán.

Los de Díaz no saben con qué Pedro Sánchez se encontrarán, si con Jekyl o Mr. Hyde. Si Sánchez explotará el relato «victimista» de su salida como secretario general debido al «derrocamiento» perpetrado por los barones ‘golpistas’ o si, veladamente, loará a la militancia durante todo el debate explicando sus medidas para evitar, a su juicio, lo sucedido el pasado 1 de octubre.

La presidenta de la Junta también tiene voz y relato que aportar a toda esta historia. Desde su equipo observan con pena cómo se han transmitido dos mensajes diferentes a la militancia que, en algunos casos, han terminado dividiendo al partido en dos bandos.

«Se tendría que haber hecho más pedagogía a la hora de explicar el por qué se abstuvo el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy», lamentan. Un mensaje claro y responsable que sí caló en Francia al apoyar desde todas las fuerzas, a excepción de Podemos (Mèlenchon), a Emmanuel Macron frente a la ruptura y el populismo que suponía el triunfo de la señora Le Pen. No solo para Francia, también para Europa.

Un gobierno responsable para refundar el PSOE desde la oposición. Para ello, claro que se cuenta con la militancia, explican. «El debate de ideas está abierto a todos y se demostrará con la celebración del 39 Congreso Federal. A partir de ahí es cuando deberemos remar todos en la misma dirección para volver a gobernar», explican para añadir que «no hay vencedores ni vencidos». Se trata de mantener, actualizar y desarrollar nuevos conceptos y herramientas capaces de satisfacer los nuevos retos que está exigiendo la sociedad.

Pedro Sánchez espera encontrar a Díaz «nerviosa» y un poco «agresiva», según explicó en un encuentro con periodistas esta semana. El candidato tiene ya algunas tablas gracias a su participación en debates complicados y su máxima es «mantener la calma para desestabilizar». Su equipo le recuerda que él tiene proyecto y desconocen el de su máxima rival.

Sánchez realizará un llamamiento a la militancia «para cambiar las cosas», según cuentan, y sobre todo «explicará sus propuestas para mirar al futuro». Le aconsejan que no recuerde como argumento principal lo que le sucedió, sino que se muestre positivo y que haga ver a los afiliados que las cosas pueden cambiar. Aunque algunos aspectos de su programa pueden jugar en su contra tras haber variado algunas propuestas en los últimos meses.

Por su parte, Patxi López se muestra tranquilo frente a este debate. Su principal discurso es su gran preocupación e intranquilidad al ver a un PSOE dividido. Desde su equipo insisten en que no se le va a ningunear y podrá explicar su programa «que incluye a todos», destacan. Es consciente que sus votantes están hartos del ‘Su y Sa’ (Susana y Sánchez) y aprovechará vender un programa de unidad.

Todo listo para el debate

La madrileña sede de Ferraz ya tiene todo listo para dar luz verde a este debate. El primero en llegar a la sede federal será Pedro Sánchez y lo hará sobre las 11:15 horas, según la organización. Cinco minutos más tarde, llegará la presidenta de la Junta, Susana Díaz (a las 11:25 horas), mientras que Patxi López será el último (11:30 horas).

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, les esperará y posarán para los medios. Está previsto que el debate comience a las 12:15 en la sala Ramón Rubial del edificio. López estará colocado en el centro de ambos, a la izquierda, Susana Díaz y a la derecha, Pedro Sánchez.

El debate se divide en tres bloques temáticos de nueve minutos para cada candidato: el político lo abre Sánchez; el económico, Díaz, y el de modelo de partido lo hará Patxi López. Díaz comenzará el ‘minuto de oro’ y lo cerrará Sánchez. Fuentes de la organización calculan que el debate concluya sobre las 13:45 horas.

Lo último en España

Últimas noticias