POLÍTICA

Una envalentonada Armengol desea una reforma de la Constitución para controlar más al Rey

La socialista aboga por una reforma constitucional en la que se incluya controlar las actuaciones del Rey y revisar su inviolabilidad

También plantea hacer una España "más federal" y otorgar al Senado facultades "puramente territoriales"

Francina Armengol
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. (Europa Press)
Pedro Serra

La presidenta del Congreso de los Diputados y líder del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado este lunes por hacer una reforma de la Constitución de 1978 «más amplia» en la que se incluya controlar las actuaciones del Rey y revisar su inviolabilidad.

En esta reforma que ha planteado en un desayuno informativo en el Ateneo, Armengol desea hacer una España «más federal» y otorgar al Senado facultades «puramente territoriales» con los miembros de los Gobiernos autonómicos y facilitando así la toma de decisión compartida entre el Gobierno central y los autonómicos.

En relación a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la querella contra el rey emérito Juan Carlos I por cinco presuntos delitos fiscales contra la Hacienda, Armengol no ha querido dar una valoración clara, aunque ha vuelto a incidir en controlar la actuación del Jefe del Estado.

«Me permitirán que no entre al fondo, pero sobre la reforma de la Constitución, ya he remarcado la parte federal, la parte del Senado, pero ya que nos ponemos necesitaríamos ser un poco más amplios», ha defendido la socialista.

Cabe recordar que Francina Armengol, que fue reelegida secretaria general del PSIB-PSOE en el pasado mes de marzo, volverá a ser candidata a las elecciones autonómicas de 2027. La mallorquina será de esta forma candidata al Govern balear por cuarta vez consecutiva, descartándose, si no hay ningún movimiento inesperado, que haya alternativa dentro de los socialistas de Baleares.

Armengol volverá a ser candidata a pesar de estar acorralada por el caso Koldo. Y es que, tal y como informó OKBALEARES, la Audiencia Nacional pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe específico sobre la compra de 1,4 millones de mascarillas fake por 3,7 millones de euros en 2020 por el anterior Govern socialista que presidía la propia Armengol.

Lo último en España

Últimas noticias