Enfrentamientos de independentistas contra constitucionalistas obligan a los Mossos a intervenir
El centro de Barcelona ha registrado algunos enfrentamientos y gritos cruzados este viernes con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los atentados del 17-A en Cataluña, y que ha contado con la presencia de los Reyes.
En diferentes puntos de la plaza Cataluña y de La Rambla de Barcelona se han dado disputas entre personas que gritaban en favor y otras en contra de la presencia del Rey, lo que se ha intensificado después del acto de homenaje.
Una mujer que se encontraba a la altura de la fuente de Canaletas de La Rambla ha explicado a Europa Press que llevaba una pancarta amarilla y, ante un persona de un grupo con banderas españolas, la ha levantado más: «Y me la han arrebatado con un golpe, y después a otro».
Un cordón policial para separar
El altercado ha derivado en algunas carreras y ha hecho que se estableciera un cordón de los Mossos d’Esquadra para separar a grupos de personas de diferentes sensibilidades políticas, en La Rambla en su límite con la plaza.
Algunos paseantes de diferentes grupos y con pancartas de diferente signo se iban intercambiando frases e insultos en favor de la unidad de España, de la democracia, la Constitución y un referéndum.
Grupos de asistentes ataviados con banderas y gorras con la bandera de España han gritado lemas como «¡Viva España!», «¡Viva el Rey!» y «¡Viva la Constitución!», mientras que al inicio de La Rambla han hecho sonar el himno nacional.
Pancartas de la ANC
Las consignas en catalán «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!», «¡Democracia!» y «¡Libertad!» han sido las más escuchadas entre soberanistas, al lado de pancartas de la ANC en inglés y en catalán: ‘Dismantling a terrorist cell comes at a price: prison and repression’ (desmantelar una célula terrorista tiene un precio: prisión y represión) y ‘Us tenim presents no tenim por: suport a les famílies i les víctimes del 17-A’ (Os tenemos presentes, no tenemos miedo: apoyo a las familias y las víctimas del 17-A).
Fuentes de la ANC han explicado a Europa Press que personal de la organización del acto ha requisado pancartas de la asociación a una persona hasta el final del acto, y éstas no se han podido ver entre los asistentes del homenaje por las víctimas.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
Últimas noticias
-
Los científicos han encontrado en el fondo del océano un pez que parece sacado de una película de ciencia ficción: lo han apodado «Supersaiyan»
-
Bruce Springsteen, músico y cantante de rock (76 años), sobre la fe: «La música es mi forma de oración; es donde encuentro consuelo y sentido en este mundo caótico»
-
AEMET: Cielos cubiertos y lluvias débiles marcan un día variable en Andalucía
-
La psicología dice que las personas que duermen la siesta a diario no es por pereza ni cansancio: están reforzando su memoria y su función cognitiva
-
Etapa 14 de La Vuelta a España 2026 hoy, sábado 5 de septiembre de Jaén a Sierra de la Pandera: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV