Millo: «Por respeto, no he puesto los pies en la Generalitat durante el 155»
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recordado que, «por respeto», él no ha «puesto los pies en la Generalitat» durante el medio año de aplicación del artículo 155, y ha avanzado que en el acto de toma de posesión del nuevo president el Gobierno «garantizará» que estén presentes «los símbolos constitucionales».
En declaraciones a Efe, Millo se ha referido a los seis meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha subrayado que «uno de los elementos que más ha caracterizado el trabajo del Gobierno de España en estos meses es el escrupuloso respeto a las instituciones catalanas».
En este sentido, ha recordado que «los despachos de los consellers están cerrados desde el día en que fueron cesados y no ha venido ningún ministro a ocupar el despacho de un conseller».
«Y yo, como delegado del Gobierno de España, desde el momento en que se aplicó el 155, no he puesto los pies en el Palau de la Generalitat, precisamente por respeto a la institución. El anfitrión del Palau de la Generalitat debe ser el presidente de la Generalitat, que está vacante», ha aseverado.
Justo por ese motivo, ante la eventualidad de que finalmente se logre investir un nuevo presidente catalán, ha descartado presidir el acto de toma de posesión o protagonizar el traspaso de poderes al nuevo president: «Yo no soy el presidente de la Generalitat. Soy el delegado del Gobierno, la tercera autoridad en Cataluña».
«Si miramos los actos anteriores, normalmente el presidente saliente da paso al presidente entrante. Es evidente que yo no he de dar el traspaso a un nuevo presidente porque yo no soy el presidente de la Generalitat», ha señalado Millo, que ha explicado que el acto se desarrollará «de la manera más normal y sencilla posible».
«Estarán los símbolos constitucionales»
Sí ha querido adelantar que su intención es poder asistir a ese acto solemne de toma de posesión, ya que «será la prueba palpable y la constatación de que habremos restaurado definitivamente la normalidad institucional en Cataluña».
Pero al mismo tiempo ha advertido de que, a diferencia de anteriores actos de toma de posesión en los que el gobierno catalán ocultó símbolos constitucionales como la imagen del Rey, en esta ocasión, «hasta que se constituya un nuevo Govern, las decisiones las tomará el Gobierno español».
«Cuando llegue el momento de la toma de posesión, la logística, el formato, el protocolo y la simbología constitucional y estatutaria será la que corresponde y la organizará el Gobierno. Es así y no hay ninguna duda. Los símbolos institucionales y constitucionales estarán garantizados, evidentemente», ha concluido.
Lo último en Cataluña
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
Últimas noticias
-
Resultado Suiza – Colombia, en directo: resumen online, goles, estadísticas y cómo va el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
EEUU lanza «potentes» ataques contra Irán en respuesta a las «agresiones» contra buques en Ormuz
-
Manual ‘kale borroka’ contra el turismo en Mallorca: bloquear cerraduras de pisos Airbnb, taparse la cara y lanzar pintura
-
Dónde ver gratis el resultado de Suiza contra Colombia en vivo: cómo ver por tv online el partido de octavos del Mundial 2026
-
La FIFA echa más leña al fuego: coloca a cinco árbitros argentinos para el Francia – Marruecos de cuartos