Elecciones municipales y autonómicas 2019

Las encuestas sitúan a Albiol a un concejal de recuperar la Alcaldía de Badalona

Una encuesta a la que ha tenido acceso OKDIARIO revela que Xavier García Albiol se encuentra, a falta de unos días para el 26-M, a tan sólo un concejal de poder hacerse con la Alcaldía de Badalona.

Xavier García Albiol
Última encuesta sobre las elecciones municipales en Badalona.
Carlos Cuesta

La batalla está servida en uno de los mayores feudos en juego en las municipales catalanas. Una encuesta a la que ha tenido acceso OKDIARIO revela que Xavier García Albiol se encuentra, a falta de unos días para el 26-M, a tan sólo un concejal de poder hacerse con la Alcaldía de Badalona. Tal y como muestra la encuesta, el Partido Popular lograría 11 concejales, subiendo con respecto a los 10 que ostenta en estos momentos. Albiol se quedaría, de este modo, a sólo tres concejales de los 14 que otorgan la mayoría absoluta, pero con posibilidad de ampliar ese cómputo por medio de pactos: en concreto, con Ciudadanos.

La segunda fuerza más votada sería La Badalona Valenta, la lista que agrupa a Guanyem y ERC en este municipio. Esta unión de formaciones se haría con seis concejales en los próximos comicios, muy lejos de Albiol pero, contando a su favor con el hecho de que todos los separatistas y los socialistas están dispuestos a impedir un Gobierno local netamente constitucionalista.

La tercera lista más votada jugaría, así, previsiblemente, a favor de Guanyem y ERC. Se trata del PSC, fuerza que obtendría entre cuatro y cinco concejales que negociarían de forma prioritaria sus votos a favor de los separatistas de izquierdas. Lo que, desde luego, parece claro es que no facilitarán la gobernabilidad del popular Albiol, y ello, pese a que el actual alcalde de Badalona, el socialista Alex Pastor, lo es gracias al apoyo del PP a la moción de censura que lo sentó en el cargo para expulsar a los separatistas.

Con la siguiente opción electoral en Badalona, según refleja la encuesta de intención de voto, ocurriría lo mismo. Se trata de En Comú Podem, partido que se haría con una horquilla de entre dos y tres concejales. Éstos, una vez más, podrían sumar con el bloque que encabeza Dolors Sabater y acabar favoreciendo, por lo tanto, la vuelta al cargo de regidora de la ex alcaldesa separatista.

La quinta opción puede jugar a favor de García Albiol: se trata de Ciudadanos. La encuesta le otorga dos concejales. Y estas dos sillas podrían apuntalar los 11 del PP para sumar 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta necesaria para que los Populares puedan recuperar Badalona.
La última opción es JxCAT, que se haría con un sólo concejal. Este voto siempre favorecerá a los separatistas y nunca a los constitucionalistas.

Así las cosas, Albiol puede hacerse con la Alcaldía, pero necesita de un pequeño sprint final, especialmente porque el PSC apoyará previsiblemente antes a los separatistas que al PP al frente del consistorio de Badalona.

Y todo ello a pesar de que, según la misma encuesta, realizada entre 801 personas entre el 29 y el 30 de abril, Albiol es el candidato mejor valorado y preferido con el 42% de las opiniones. Muy por encima de la segunda opción, Dolors Sabater, ex alcaldesa (ocupó el cargo entre 2015 y 2018) que sólo cosecha el apoyo del 17% de los encuestados.

Lo último en España

Últimas noticias