España

Encuesta del CIS: PSOE y Podemos suben mientras PP y C’s caen

El PP seguiría ganando las elecciones con un 28,8%, según los datos del barómetro del CIS publicado este viernes, pero su ventaja se ve reducida a sólo 3,9 puntos por el aumento de los socialistas, que crecen cinco puntos. La izquierda sube posicionándose como alternativa de gobierno frente al bajón del Partido Popular y de Ciudadanos.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Ese retroceso, unido al ascenso del PSOE, que sube hasta el 24,9%, provoca que su ventaja se reduzca a sólo 3,9 puntos, frente a los más de diez puntos que venía sacando a los socialistas.

Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3%, seis décimas más que tres meses antes pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016.Ciudadanos se consolida con un 14,5%, un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril, la última con intención de voto.

Sánchez ‘salva los muebles’ al PSOE

Sánchez ‘salva los muebles’ al PSOE consolidándolo como segunda fuerza con un 24,9 por ciento de los votos, 4 puntos por encima de Podemos, que sube al 20,3 por ciento. El reelegido secretario general dimitió en octubre de 2016 y recuperó el cargo tras las primarias de mayo de 2017. Este es el primer sondeo del CIS que mide los efectos de su vuelta a la primera línea política.

Este impulso da un respiro al líder socialista y sirve mejorar los resultados que logró en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, que supusieron los peores registros de la historia del partido: frente al 24,9 por ciento que le otorga hoy el CIS, entonces sumó el 22 por ciento y el 22,6 por ciento, respectivamente.

Los populares se tienen que poner las pilas tras obtener una estimación de voto del 28,8 por ciento frente al 31,5 por ciento que registraron en el barómetro de abril. Respecto a las elecciones de junio de 2016 caen 4,2 puntos porcentuales. Ciudadanos, al igual que el PP, desciende cuatro décimas menos que en abril, al obtener una previsión de voto del 14,5 por ciento. No obstante, esta cifra supera en 1,4 puntos a la obtenida el 26-J.

Los datos reflejan que ningún partido será capaz de gobernar España a corto plazo sin llegar a acuerdos con otras formaciones.

La encuesta del CIS, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8 por ciento de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril. El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9 por ciento de los sufragios, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían un 20,3 por ciento subiendo seis décimas.

[Vea aquí el informe completo del CIS de julio]