La empresa a la que Transportes le «apañó» concesiones logró una segunda obra de 10,6 millones en las mismas fechas

Ministerio de Transporte
Obra pública.
Carlos Cuesta

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, dio una orden para “apañar” y conceder a dedo a la empresa Cyopsa un contrato de obra pública de 25,6 millones de euros en junio de 2019. La empresa bendecida por esta decisión logró más obras por esas fechas y en el mismo área: se hizo con otro contrato de mantenimiento de 10,6 millones en Salamanca.

Los partidos de la Oposición ya han pedido explicaciones por la obra de Ávila y por la grabación desvelada por OKDIARIO que delata lo que el propio subdirector de Carreteras del Ministerio de Transportes denominó como “apaño”. Y los mismos partidos recaban ya información de más obras para poder confirmar si se trató de un caso aislado o no.

La grabación reveló que la orden dada por el director de Carreteras implicaba que el ingeniero jefe de la adjudicación debía manipular las notas de las más de 30 empresas que optaban al contrato de conservación de una carretera nacional en Ávila. Nada se hablaba en esa conversación grabada de otros contratos. El técnico se negó ante la evidente ilegalidad que implicaba. Y el resultado fue toda una serie de presiones para que permitiera “apañar” la concesión, tal y como se refería a la adjudicación a dedo el subdirector de Carreteras del Ministerio, Alfredo González. El ingeniero jefe ha confirmado todas las informaciones publicadas en exclusiva por OKDIARIO levantando fe pública y denunciado ante notario, punto por punto, todas las acusaciones contra los altos cargos del Ministerio. Este diario ha accedido igualmente al escrito notarial.

El segundo contrato de concesión por parte del Ministerio de Transportes se realizó en fechas muy cercanas, aunque nada se cita en la grabación sobre él. La concesión fue publicitada de forma conjunta por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), meses después: el pasado 26 de noviembre de 2019. ANCI comunicó en su web que Cyopsa se adjudicaba dos contratos de conservación y explotación de la A-50 en Ávila y Salamanca. “Estos dos nuevos proyectos reforzarán la actividad de Cyopsa en el mantenimiento, conservación y explotación de carreteras de Castilla León. Con el sector AV-02, provincia de Ávila, y el sector SA-02, provincia de Salamanca, se incrementa esta actividad en 582,9 Km equivalentes de la red de carreteras del Estado, trabajos que Cyopsa ya lleva realizando desde 2008 en la CL-601 Autovía Valladolid Segovia o Autovía de los Pinares”, señalaba la nota.

Una concesión de 10 millones

Las bases de datos públicas de adjudicación de obras públicas recogen, efectivamente, este segundo contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras: A-50; A-62; A-66; N-501A; N-620 y N-620a. Provincia de Salamanca.

La categoría en la que se encuadra la concesión es la de «Servicios de reparación, mantenimiento y servicios asociados relacionados con carreteras y otros equipos”. El procedimiento de adjudicación fue abierto y el importe estimado quedó en “10.671.741,42 €”. Pese a ello, el “importe adjudicado” bajó a “8.005.959,62 €”.

El adjudicatario era el mismo que el del contrato de Ávila: “Ministerio de Fomento. Organo de contratación: S2817015G – Dirección General de Carreteras”. La fecha de publicación fue el 4 de julio de 2019.

Las grabaciones y pruebas que apuntan a un “apaño” del contrato de “Ávila” concedido a esta empresa no mencionan nada de este segundo contrato. Pese a lo que los partidos de la oposición han iniciado ya una búsqueda de contratos para intentar certificar si la actuación del Ministerio de Transportes se circunscribió a un caso aislado o no.

«Presiones» desde arriba

El ingeniero jefe del concurso de Ávila que el director de Carreteras «apañó» en favor de la empresa Cyopsa ha dejado ya constancia en testimonio ante notario de las «presiones» que recibió para favorecer a la compañía. El técnico ha destacado que la orden del director general de Carreteras fue desvelada por el subdirector general del mismo área en la grabación publicada por OKDIARIO: “Me dice que tenga opciones Cyopsa, que la deje empatada”. Porque de esa manera ya era posible “apañarlo” desde la Dirección General. La concesión, efectivamente, se “apañó”, tal y como lo calificó el propio subdirector: Cyopsa se hizo con el concurso público pese a estar en la posición 15 del ranking de puntuación.

El escrito notarial del ingeniero jefe añade que “realizada la valoración de las ofertas entre el Técnico de la Unidad de Carreteras de Ávila y yo mismo, y tras una reunión mantenida en las dependencias de la Unidad de Carreteras de Ávila, el viernes 19 de julio con D. Alfredo González González (Jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental y Subdirector General de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento), se hizo un repaso de las valoraciones obtenidas y se remite por email el lunes 22 de julio a D. Alfredo González González, las puntuaciones obtenidas por los licitadores, cuyo archivo se adjunta”.

Ese mail ha sido igualmente publicado por este diario y, efectivamente, muestra las calificaciones reales: las que dejaban a la empresa bendecida por los cargos del Ministerio de Transporte del Gobierno de Pedro Sánchez a nada menos que 14 puestos de lograr la obra.

“El día siguiente, martes 23 de julio, recibo una llamada telefónica de D. Alfredo González González de parte del Director General de Carreteras en la que se me conmina a que a la empresa CYOPSA-SISOCIA, que contaba con 72 puntos en la valoración, se le otorguen los mismos puntos que al mejor clasificado, que era la empresa Matinsa con 88 puntos, solicitándome que le enviara las valoraciones modificadas con esas instrucciones”, destaca el escrito.

El testimonio describe la sensación del técnico: “Ante el estupor que me produjo dicha solicitud realicé nuevo análisis de las ofertas con la colaboración del Técnico de la Unidad y decidí llamar a D. Alfredo González para comunicarle mi disconformidad de establecer a dicha empresa entre las mejores puntuadas por considerarla arbitraria, conversación que procedí a grabar para evitar malos entendidos (Se adjunta archivo audio mp3 de la conversación grabada y transcripción de la misma)”. La grabación es la reproducida por OKDIARIO. “Como puede comprobarse en la grabación me gustaría destacar alguna de las cuestiones más relevantes contenidas en la misma:

En primer lugar, en varias ocasiones, Alfredo González me conmina a modificar la puntuación de la empresa CYOPSA-SISOCIA siguiendo instrucciones del Director General de Carreteras”, subraya.

Lo último en España

Últimas noticias