Junqueras sale acompañado en un cartel por Macià y Companys

ERC y JxCat a la gresca: los republicanos presumen de encarcelados frente a los corruptos Pujol y Mas

ERC
ERC presume de encarcelados frente a los corruptos Pujol y Mas
Gonzaga Durán

A tres días del 21-D, el independentismo se despelleja. ERC está difundiendo en las redes sociales un cartel en el que presumen de encarcelados al tiempo que vinculan al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con los corruptos Artur Mas y Jordi Pujol, los tres del mismo partido, aunque se recuerdan los cuatro nombres que ha adoptado la formación en los últimos años: CDC, CiU, PDeCAT y Junts per Catalunya (JxCat).

En cambio, Oriol Junqueras aparece acompañado de los presidentes republicanos del Govern: Francesc Macià y Lluís Companys, este último fotografiado tras los barrotes de la cárcel. «Siempre ERC» y «Tú decides», son las consignas del cartel.

La imagen muestra la brecha que existe dentro del independentismo a tres días de las elecciones catalanas del 21-D. ERC busca vincular a Puigdemont con el pasado corrupto de CDC bajo los mandatos de Oriol Pujol y Artur Mas. Por el contrario, los republicanos consideran a Junqueras heredero de los primeros presidentes de la Generalitat.

«No me escondo y soy consecuente con mis actos»

Este jueves, Oriol Junqueras ha lanzado un mensaje envenenado a Carles Puigdemont en una entrevista concedida desde la cárcel de Estremera: «Hemos demostrado que damos la cara. No me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad».

Las declaraciones de Junqueras hacen alusión a la fuga de Puigdemont a Bruselas para evitar a la justicia española tras la proclamación de la DUI en el Parlament. Mientras tanto, el líder de ERC sí que optó por quedarse en el país y declarar ante la Audiencia Nacional, lo que le llevó a ingresar en prisión preventiva al estar investigado por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

El ex presidente del Govern ha evitado contestar a las críticas de Junqueras, señalando que el líder de ERC «sigue siendo el vicepresidente de la Generalitat». «Esto no tiene nada que ver con nombres de personas. Si Pasqual Maragall o José Montilla se encontraran en la misma situación, yo defendería la misma posición. Esto va de la institución de la Generalitat», ha señalado Puigdemont en una entrevista.

En el debate electoral del pasado domingo ya se empezó a ver la división existente entre los separatistas. El número 3 de ERC, Carles Mundó, avisó a Junts per Catalunya que ellos propondrán investir a Junqueras en lugar de Puigdemont en caso de que ganen los comicios.

Esto es contrario a lo que los dirigentes de JxCat llevan declarando a los medios en los últimos días: «Investir a cualquier candidato que no sea Puigdemont sería avalar la aplicación del artículo 155», han resaltado desde la formación del ex presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias