Elecciones Generales 2019 / Los candidatos

Ángeles Pedraza: "Me da pavor que Pablo Iglesias diga que quiere ser ministro del Interior"

Ángeles Pedraza, en la entrevista con OKDIARIO.

La ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, concurre como número 3 en la lista del PP por Madrid para el Senado.

Tras años de lucha contra el terrorismo desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza da el salto a la política de la mano del Partido Popular y como número 3 de las listas por Madrid para el Senado. Una Cámara determinante para la aplicación del artículo 155 contra el desafío independentista en Cataluña. Pedraza advierte, en esta entrevista con OKDIARIO, de los riesgos de blanquear la historia de ETA, como pretende Pedro Sánchez en su pacto con los proetarras.

PREGUNTA. ¿Cómo afronta este paso a la política activa?

RESPUESTA. Pues con muchísima ilusión, quizás más que nunca, porque va por delante un presidente como Pablo Casado, que me proyecta toda la ilusión, la esperanza. Y, además, yo tengo un problema. Y es que para tener ilusión por algo tengo que creer en el proyecto y en la persona. Y en este caso, creo totalmente en Pablo Casado y en su proyecto ,por so estoy muy contenta

P. ¿Le costó dar el paso?

R. En absoluto, nada. El propio presidente me dijo: ‘Enhorabuena senadora’ y fue él quien me dio la noticia. Estoy muy agradecida de que haya confiado en mí. Yo nunca se lo he dicho a él, pero tengo una anécdota y es que en el congreso del PP en el que se eligió a Esperanza Aguirre, él habló. Entonces, a mí no se me pasaba por la cabeza llegar a política nunca.

Conocía a Casado de verle en algún acto, pero nunca le había escuchado. Y le escuché y de verdad, y no lo digo porque sea el presidente, pero salí de allí diciendo: ‘Este chico llegará muy lejos, será presidente del Gobierno’. Nunca más volví a pensarlo, porque ni yo estaba en política ni pensaba estar. Y efectivamente no me equivoqué. Creo que ya era líder desde que era muy joven, y creo que será el mejor presidente para nuestro país.

"El PP tenía que recuperar el mensaje contra el terrorismo que siempre ha llevado en el ADN"

P. Usted rechazó ir en las listas encabezadas por Mariano Rajoy, fue muy crítica con él por el tema Bolinaga, la doctrina Parot… ¿Qué tiene Pablo Casado que sí le ha seducido?

R. En aquel momento tuvimos que vivir una derogación de la doctrina Parot, sufrimos muchísimo todas las víctimas del terrorismo, y entonces yo no estaba para entrar en política porque era demasiado dolor el que sentíamos. A mí me ha seducido de Pablo Casado y de su equipo que todo lo que dice se lo cree, que todo lo está llevando a cabo, que no tiene complejos para realizar determinadas cosas, para llevar adelante determinadas leyes, y estoy segura de que está con las víctimas del terrorismo, como siempre ha estado el Partido Popular.

Porque yo siempre he dicho que el PP lleva en su ADN a las víctimas del terrorismo, y yo, como presidenta de la asociación, lo he vivido día a día en cada pueblo. Con los afiliados, con todas sus bases. Siempre han estado a nuestro lado. Creo que Pablo ha sabido trasmitirlo. No le importa hablar de víctimas del terrorismo en toda su campaña, de cómo va a defendernos, de cómo va a luchar contra los terroristas, de cómo no va a dejar que se ceda nada ante ellas, y por esa ilusión y ese proyecto estoy aquí.

P. ¿Cree que el PP necesitaba recuperar el mensaje de apoyo a las víctimas de ETA, que quizás en los últimos años se había dejado un poco de lado?

R. Sí, siempre digo que el mensaje lo han tenido. Siempre ha estado en el PP, pero también hemos tenido unos años muy malos, donde el presidente Rajoy tenía que ocuparse de sacar a España de la crisis económica tan fuerte donde nos había dejado el PSOE. En ese momento, lo más importante era que nadie tuviera que salir de su casa desahuciado, que los españoles tuviéramos empleo, para comer…

Había que generar muchas cosas, mucha riqueza, para que España no cayera en el rescate. Y sí se dejó de hablar. No se dejaron esos valores, pero sí se dejó de hablar de ellos y de esos principios.Y creo que eso se ha recuperado. Creo que ya llega el momento otra vez de volver a hablar de los valores y principios que siempre han estado ahí, pero quizás ha habido momento en los que no se ha dicho. Y ahora Pablo Casado ha vuelto a hacerlo.

P. Y estamos en un momento en que ese mensaje contra el terrorismo cobra más fuerza que nunca, porque vemos que Bildu está teniendo un papel determinante. Lo hemos visto con los decretos del Gobierno, y ahora con la posibilidad de que Sánchez reedite el acuerdo de la moción de censura. Una víctima del terrorismo, ¿cómo ve todo esto?

R. Pues para una víctima del terrorismo, independientemente de qué ideas tengas y qué partido votes, es un rechazo total al dirigente que haga esto. En este caso, Pedro Sánchez. No se puede pactar, ni siquiera dialogar, con quien no ha condenado el terrorismo, con quien lo justifica. Estamos viendo últimamente cómo se justifica a través de esa ley infame de violencia policial.

Cada día están trabajando por borrar del mapa la historia y a las víctimas del terrorismo, y por sacar como héroes a los terroristas, que son asesinos. Que cualquier dirigente de España, sea del partido que sea, pueda, no solo negociar, sino dialogar, con estos proetarras supone un retroceso total en una democracia, en un Estado de Derecho. Las víctimas del terrorismo se preguntan: ‘¿Para qué?’ Si iban a dialogar y pactar con ellos, ¿para qué hemos consentido 50 años de asesinatos, de dolor, de heridos, de vidas rotas?. Es un dolor añadido que creo que es gratuito, que no nos lo merecemos.

P. ¿Le ha sorprendido esa posición por parte del PSOE de Pedro Sánchez?

R. Muchísimo. Porque siempre he dicho que el PSOE era un partido constitucionalista. Ha habido momentos muy duros en España y PSOE y PP unidos hemos salido adelante en algunas ocasiones donde había que tomar decisiones muy importantes. Entonces, siempre digo que, ni en la vida ni en la política, todo vale. No, no todo vale. Por ganar unas elecciones, por ser presidente del Gobierno, no puedes dejar a compañeros, no a ciudadanos que han sido asesinados a cambio de nada, no. A tus propios compañeros. No nos podemos olvidar de muchísima gente, el último por ejemplo Isaías Carrasco, que perdió su vida siendo socialista. ¿Tan pronto se puede olvidar todo por estar en un sillón en La Moncloa? Vuelvo a repetir, no todo vale.

P. ¿Cree que Sánchez volverá a reeditar ese acuerdo con Bildu? ¿O lo intentará con Ciudadanos?

R. No lo sé. Sánchez le ha dicho un ‘no es no’ a Torra, y creo que él se va a acercar al partido que menos votos le quite de sus militantes. Yo creo que habrá alguna encuesta interna que le haya dicho que ni con los separatistas ni con los proetarras.

Entonces, parece que va dando bandazos. Pero lo que hemos visto es que para hacer una moción de censura, para echar de su cargo al presidente Mariano Rajoy, fue capaz de pactar con todos. Con lo cual yo creo que cuando lleguen las elecciones, dependiendo de los resultados, si Ciudadanos le dice que ‘no’ desde luego no dudará ni un momento en pactar con todos ellos, con separatistas, independentistas, proetarras, con quien haga falta con tal de llegar a Moncloa.

Y me da pavor pensar en eso, pero me da mucho más que alguien como Pablo Iglesias, que le escuché hace unos días, diga que sería el ministro de Interior. Entendería que dijera que quiere ser ministro de Asuntos sociales, que él siempre que habla tanto de esos asuntos, pero que quiera ser ministro de Interior, ¿para qué? ¿Para cargarse a la Policía, la Guardia Civil, para manejar el CNI, para decidir qué se hace con los españoles? Me da mucho miedo.

P. ¿Qué riesgo tiene blanquear, como están haciendo, el terrorismo?

R. Me parece que es acabar, no con las víctimas del terrorismo y su historia, sino con España, con una Constitución de 40 años. Sería acabar con todo. Siempre he dicho que yo no vivo ni en el odio, ni en la venganza, pero sí en la Justicia. Y hay que saber lo que se ha hecho mal para no repetirlo. Y si se reedita ese pacto, lo que haríamos sería olvidarnos de los más de 1.000 asesinados, de los miles de heridos, de familias que han quedado desestructuradas, para volver a pactar un sillón en La Moncloa.

Sería no sólo dejar a las víctimas del terrorismo tiradas por el camino, sino engañar y mentir en la historia de España. Sería como borrar 50 años de la historia de España, porque queramos o no, es eso. Y nadie, ningún presidente, puede acabar con ello. Entraría más en mis cálculos que lo hubiera hecho Podemos. Pero que lo haga alguien del PSOE, donde tantos amigos, compañeros, han muerto a manos de ETA, me parece incomprensible. Y ojalá que no pueda ser.

P. Sánchez va de la mano con Podemos, eso sí es evidente…

R. Por eso digo que me da tanto miedo lo que pueda ocurrir. Yo confío mucho en los españoles, que hemos vivido muchas cosas. Queremos seguir viviendo con una Constitución que nos ha llevado a todos a muy buen puerto. Siempre digo que yo admiro a quienes en su momento firmaron tan maravillosamente esa Constitución y Transición. Partidos tan diferentes en sus ideas y cómo se dieron la mano y dijeron: ‘Vamos a seguir adelante porque lo importante es España’. Y ahora, ¿tiene que venir un señor como Iglesias, convencer a Sánchez y romper todo eso?. Ni los líderes anteriores ni los españoles nos merecemos esto. Confío en los españoles para que cuando vayan a depositar su voto piensen en que España no se puede romper.

P. Casado ha hablado de un compromiso claro con las víctimas, con varias medidas como reforzar el Código Penal para castigar el enaltecimiento del terrorismo, medidas para que los etarras ayuden a esclarecer asesinatos sin resolver… ¿Cuál cree que es la medida más urgente para las víctimas?

R. La más urgente es cumplir con la ley que tenemos. No se puede condenar a un terrorista asesino a 4.000 años, a 40.000 años, como en el 11-M, y que luego salgan, como salió Inés del Río, habiendo pagado 6 o 7 meses por asesinato. Eso no se puede consentir.

No se puede ceder, no se puede blanquear, llevándolos a la mal llamada Vía Nanclares, que tendría que llamarse la ‘puerta de salida’. Ninguno ha condenado el terrorismo, ninguno se ha arrepentido. Yo he visto un formulario firmado por un etarra, y ese asesino, condenado por 10 o 12 asesinatos, lo único que ponía era ‘pido disculpas por lo que hice en el pasado’. Eso no es arrepentirse. E incluso aunque se arrepientan, que les perdone Dios , pero tienen que cumplir sus penas íntegras.

La primera medida es ésa. Y la segunda, la reforma del Código Penal. No se puede permitir que se hagan esos homenajes que tanto daño hacen. Hay que desautorizarlo, penarlo y no podemos volver a otra kake borroka, como está ocurriendo con Cataluña o como ocurre en cada acto de enaltecimiento que se está llevando a cabo. Cuando estaba de presidenta de la AVT vivía cosas que no podía creer. Denunciábamos para que no se llevara a cabo ese acto de enaltecimiento y resulta que en la Audiencia se nos informaba, una vez ya hecho ese acto. Esto hay que reformarlo.

"El 155 se tenía que haber aplicado mucha más fuerte, con mucha más decisión y durante más tiempo"

P. Mencionaba el tema de Cataluña. Usted va a formar parte del Senado, que es determinante para la aplicación del 155, ¿comparte con Pablo Casado que tiene que ser una de las primeras medidas su aplicación inmediata?

R. Totalmente, al cien por cien. Yo soy candidata al Senado y desde luego mi primera medida sería, si salgo senadora, aplicar el 155 por tiempo indefinido. Creo que no se puede consentir lo que estamos viviendo. Que se les ha dado demasiado oxígeno para que lleguen donde han llegado. Decía Pablo Iglesias que él no quería vivir en un país con ‘presos políticos’ y yo le contesté que ‘yo tampoco’ y que por eso no vivo en Venezuela. Aquí hay políticos presos porque se han saltado las leyes y la Constitución. Estoy de acuerdo con aplicarlo y no solo como estaba, iría un poco más allá y lo aplicaría con TV3, con los mossos, y en términos que no se han llevado a cabo. En eso soy bastante inflexible, y por supuesto estoy de acuerdo con nuestro presidente.

P. ¿Cree que Mariano Rajoy lo aplicó de una forma demasiado blanda?

R. Creo que se tendría que haber aplicado mucho más fuerte, con mucha más decisión y más tiempo.

P. ¿Contarían con el PSOE para aprobarlo? ¿O si tienen mayoría irán por su cuenta?

R. Espero que si el PP tiene mayoría, y ojalá que sea así, lo llevemos adelante, y si no, contaremos con todos los grupos. Y si el PSOE dice que ‘no’,se retratará y veremos de qué parte está. Si dicen que ‘no’ será porque están al lado de los independentistas que están rompiendo España.

P. El Senado es una cámara muy cuestionada desde hace años. ¿Lo comparte? ¿Cree que hay que cerrarla o modificarla para que responda a sus fines originales?

R. Creo que, en todos los ámbitos e instituciones,  no nos podemos quedar anclados. Creo que sí habría que cambiar determinadas cosas. El Senado es muy importante, porque es a donde llegan todas las leyes que salen del Congreso, todos los presupuestos, el tema territorial. Pero siempre es bueno no quedarse anclado y darle una vuelta para ir con el tiempo que vivimos. Y creo que todas las actuaciones que se hagan, tanto en el Congreso, en la Cámara Baja, como Alta, haya renovaciones. En qué estamos fallando o en qué estamos anclados? Todo lo que sea mirar al futuro por el bien de los españoles y renovar cosas, estoy de acuerdo. Totalmente.

Lo último en España