El Supremo permite que la justicia ordinaria investigue el indulto de Zapatero a Sáenz

Zapatero-PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)

El Tribunal Supremo ha reconocido que no tiene competencia para conocer una querella contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero debido a que ha perdido su aforamiento al renunciar a su puesto en el Consejo de Estado.

La Sala de lo Penal ha declarado su falta de competencia para tramitar la querella interpuesta por el partido político Soberanía contra Zapatero por el indulto al ex consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, de modo que ha dejado sin efecto el auto en el que acordó el archivo de la citada querella.

La querella fue presentada en mayo de 2015, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era miembro del Consejo de Estado y, por tanto, gozaba de aforamiento.

En dicho auto, de fecha 2 de octubre, el Supremo acordó el archivo de la querella por no ser los hechos denunciados constitutivos de un delito de cohecho presuntamente cometido al conceder el indulto.

Pero para entonces Zapatero ya había renunciado al Consejo de Estado, de modo que, tras comprobarlo «a través de la página web del Consejo de Estado», la Sala concluye que el cambio de estatus del querellado durante la tramitación le impide conocer de la querella.

Así, estima el recurso de súplica presentado por el partido político Soberanía contra el auto ahora anulado y acuerda que, en su caso, formule la querella ante el órgano jurisdiccional competente para su conocimiento.

Lo último en España

Últimas noticias