El PSOE claudica de nuevo para salvar a Carmena: Madrid no tendrá agencias de ‘rating’
La deuda del Ayuntamiento de Madrid no tendrá quién lo regule. Las agencias de calificación fueron expulsadas con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la propuesta de Ciudadanos de recuperarlas no ha salido adelante. La última nota que recibió la primera ciudad española fue de S&P, se colocó en BBB+ con perspectiva negativa.
El edil socialista responsable de economía, Ransés Pérez, siendo inspector de Hacienda sería positiva. Pero finalmente, al igual que con la petición de dimisión de Celia Mayer o el apoyo al reglamento sobre ‘okupaciones’ la posición del PSOE ha resultado ser determinante. En este caso «no es un tema prioritario» para los de Pedro Sánchez. Dicen que como no está previsto la emisión de nueva deuda no es necesario la supervisión de estas instituciones.
Nada se sabe de la precipitada idea de que sean autónomos los que se dediquen a estas funciones en la capital. Estudios parciales que imposibilitarían el análisis global del cuadro macro. Al trocear la auditoría, como publicó este medio, se hace más difícil que se detecten operaciones irregulares vinculadas a más de un distrito o área de gobierno.
Para el líder económico de Ciudadanos en el Consistorio, Miguel Ángel Redondo, impulsor de la iniciativa, si Barcelona o París -ciudades con, de hecho, menos deuda que la castiza- tienen contratos con agencias, ésta urbe no debería ser menos a pesar de las “carencias” de estas empresas. El popular Pedro Cavero el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, se identifica con el tardocomunismo y se ha convertido en “el primo de riesgo” del Ayuntamiento. Cavero afirma que todo ello costará a los madrileños 50 millones
Por su parte el edil socialista Ransés Pérez y Sánchez Mato han hecho referencia a la copla «Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”. El de IU ha objetado que le piden que «contrate a gente que no sabe conducir para que conduzca el vehículo”.
Desacuerdo sobre la ‘okupación’
El Ayuntamiento no creará una unidad específica contra la ‘okupación’ de espacios por todo Madrid. Sin contar con la propuesta del PP, el concejal imputado Javier Barbero ha dicho que «toda la Policía trabajará para echar a las mafias».
«Intentaremos dar apoyo a las víctimas de las okupaciones mafiosas y de los ‘fondos buitre», explica el de Ahora Madrid, «dejar de criminalizar la vulnerabilidad», remarca. Habrá un refuerzo policial en tres turnos en Vallecas, Villaverde y Carabanchel. Ha cargado contra el equipo de Ana Botella que, según Barbero, con la venta de pisos a «fondos buitre» se potenció a las mafias que ahora combaten.
En relación a ello también se ha anunciado la creación del Comité Ético de la Policía Municipal. Algo que ha contado con las duras críticas de los de Esperanza Aguirre. Consideran que este punto que contenía el Plan Director de Barbero era poco menos que un «comisionado político» cuando «ya están disponibles los tribunales».
El PSOE salva la vida a Rita Maestre
Otro punto marcado en rojo en el orden del día era la reprobación a la portavoz de Carmena. El PP detallando las mentiras que a su juicio ha dicho Maestre y sus defensas a los escraches ha conseguido convencer a Ciudadanos pero el PSOE ha preferido mantenerse al margen.
En todo caso, el PSOE ha mostrado su desconfianza en este aspecto. El concejal socialista Chema Dávila ha criticado en el Pleno que se defienda a alguien que ha cometido una agresión física. Tras ello, desde las filas de Carmena han pedido «disculpas por el concejal socialista que resultó agredido» por Andrés Bódalo así como por «cualquier agresión en cualquier parte».
Inés Sabanés que ha encarnado la defensa a la política de 28 años ha pasado a la contra. «Podemos empezar a reprobar declaraciones de Rajoy cuando le dijo a cierto señor que fuera fuerte, o cuando usted ponía la mano en el fuego por Ignacio González y Francisco Granados o cuando tres diputados del PP tuvieron que ser apartados del grupo por estar directamente implicados en Gürtel».
Carmena recompensa al PSOE
El equipo de Gobierno ha confirmado la «moneda de cambio», que denunciaba Ciudadanos y PP en materia de memoria histórica. Ha salido adelante el comisionado de la memoria histórica, esencial por «la fragilidad de la democracia», según Carmena. Se confirma que deja de encauzarse dentro de la Concejalía de Cultura y depende de Luis Cueto, coordinador de Alcaldía y sobrino político de la exjueza.
Los de Purificación Causapié (PSOE) han defendido a su ex diputada Paca Sauquillo que se pondrá al frente de este ente, «no habrá errores de primero de pre-escolar en gestión política». El popular Pedro Corral ha mostrado su temor a que se cree «una nueva área de gobierno de la verdad, con una visión sesgada de la historia, solo teniendo en cuento a una de las partes».