El PSOE apoya la Ley 25 de Podemos y le advierte de que decaerá si hay elecciones

Congreso-Senado
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes tramitar la iniciativa estrella de Podemos, la «Ley 25 de emergencia social» que prohíbe los desahucios sin alternativa de vivienda, condona deudas hipotecarias o garantiza el gas y la electricidad a familias sin recursos. Con 333 diputados presentes apoyan su admisión a trámite: Podemos, PSOE, Compromís, ERC, IU, EH Bildu y Nueva Canarias; se abstienen Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y el PNV y se posiciona en contra el PP.

«Vamos a apoyar esta Ley, pero no será Ley porque ustedes no van a apoyar al gobierno que la lleve a cabo», ha expresado la diputada socialista, Isabel Rodríguez. Y ha añadido: «Si no lo remediamos, aunque esta Ley pase el trámite parlamentario de toma en consideración, sucederá que ni siquiera agotará el plazo de enmiendas. Si no lo remediamos, si el día 2 de mayo se convocan elecciones, esta Ley queda agotada, decae».

Rodríguez ha querido así responsabilizar a Podemos de perder la ocasión de que se apruebe su medida estrella al no facilitar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La Ley 25 de Podemos tendría un «coste cero», según su memoria económica y persigue universalizar la sanidad, la vivienda y garantizar el suministro energético para familias y colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia machista, menores o discapacitados.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha sido el responsable de defender la Ley en el Pleno, y ha criticado que España sea el segundo país de Europa en pobreza y «viole de forma sistemática los derechos humanos en materia de vivienda».

Rodríguez ha coincidido en el diagnóstico de la iniciativa aunque ha afirmado que tiene errores de forma y de fondo como la ausencia de un coste económico o de un ingreso mínimo vital o medidas para crear empleo.

Lo último en España

Últimas noticias