El PP borra de sus listas a la ex atleta y senadora Marta Domínguez
La ex atleta Marta Domínguez no está incluida finalmente en la lista del PP al Congreso para las elecciones generales del 20 de diciembre, al haber renunciado por motivos personales al puesto 19 que se le ofreció, según han informado fuentes de este partido.
Domínguez está a la espera de la resolución del TAS por el recurso presentado por la IAAF y la AMA sobre las irregularidades en su pasaporte biológico, tras ser absuelta por parte de la Federación Española de Atletismo. La amenaza de una sanción por dopaje a Domínguez en plena campaña electoral sería la causa por la que la senadora por Palencia habría desaparecido de las listas de candidatos ‘populares’.
En su lugar, figura la veterana diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, miembro de la Cámara Baja durante cinco legislaturas y que conoció el lunes pasado su inclusión en la lista. Ese día, 16 de noviembre, concluía el plazo legal para presentar candidaturas en la Junta Electoral.
Okdiario publicaba la lista completa del Partido Popular al Congreso por Madrid dada a conocer por el partido el pasado día 10. Domínguez fue incluida por el PP en el número 19 de su lista por Madrid al Congreso en la candidatura aprobada por la dirección nacional del partido. La atleta palentina ha sido senadora ‘popular’ por su provincia los últimos cuatro años.
Sin embargo, las candidaturas válidas son las presentadas ante la Junta Electoral y las que publica el Boletín Oficial del Estado. El miércoles se han dado a conocer las registradas para el próximo 20 de diciembre y Marta Domínguez no figura en la lista por Madrid ni en ninguna otra.
Según el partido, la renuncia se debe a motivos personales que la ex corredora ha comunicado al PP. Su paso por el Senado ha sido discreto, cuatro preguntas presentadas y 21 intervenciones en toda la legislatura, la mayoría de ellas, en comisión.
El TAS puede resolver su caso en las próximas semanas
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron la decisión de la Federación Española de Atletismo de no sancionar a Marta Domínguez por irregularidades en su pasaporte biológico. El pasado 24 y 25 de junio se celebró en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana la audiencia sobre el caso de ex atleta palentina que quedó pendiente de resolución.
El veredicto del TAS se ha ido retrasando y es ahora cuando se espera que el tribunal dicte sentencia, por lo que el Partido Popular habría evitado verse salpicado por una posible sanción por dopaje de una de sus candidatas en plena campaña electoral.
Marta Domínguez fue absuelta en 2012 de todos los cargos de dopaje relacionados con la ‘Operación Galgo’. Sin embargo, el nombre de la ex atleta volvió a verse salpicado en un caso de dopaje. En este caso, relacionado con su pasaporte biológico.
La IAAF denunció las irregularidades ante la Federación Española de Atletismo que finalmente decidió, en 2013, no sancionar a Marta. El máximo órgano internacional del atletismo detecto unos valores anómalos en las muestras de sangre extraídas a Marta Domínguez entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013, que apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.
Temas:
- Marta Domínguez
- PP