El etarra Mikel Carrera es trasladado a España para ser juzgado

El etarra Mikel Carrera es trasladado a España para ser juzgado
Imagen del etarra a su llegada a España siendo trasladado por la Policía Nacional. (Efe)

El etarra Mikel Carrera Sarobe, que se encontraba preso en Francia cumpliendo condenada por asesinato, ha sido trasladado hoy a España tras ser reclamado por la Justicia.

Carrera Sarobe, apodado ‘Ata’,  fue condenado por la justicia francesa a perpetuidad tras el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, que es considerado como la última víctima mortal de la banda terrorista vasca.

El titular del juzgado central de instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, reclamó al etarra Carrera por su participación en el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos de julio de 2009.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París se pronunció en noviembre de 2014 a favor de la orden de detención cursada por Andreu, pero hasta hoy no ha sido posible su traslado ya que Carrera estaba cumpliendo pena por otros delitos en Francia.

Actualmente, Ata también está procesado por la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad y por sus vínculos con la guerrilla colombiana, las FARC.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la entrega ha sido concedida de forma temporal por parte de las autoridades francesas para que declare ante el juez Andreu.

El etarra Carrera fue detenido en mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores.

En octubre de 2003 huyó a Francia  donde se integró en la dirección de la banda alcanzando la jefatura del aparato militar.

Junto a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, lideró la línea dura de ETA, favorable a intensificar los atentados, la cual salió vencedora en la crisis interna de la banda tras la tregua de 2006.

Las pruebas genéticas a las que Carrera se sometió después de su detención lo encontraron culpable del asesinato de dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, en diciembre de 2007 en Capbreton (Francia).

Lo último en España

Últimas noticias