El contable de Nóos: Urdangarin y la infanta Cristina tenían en nómina «a trabajadores ficticios»
A preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que durante la instrucción obtuvo la confesión de Tejeiro, el antiguo contable ha ratificado que cuando prestaba servicios de gestión para Aizoon se encargó de la tramitación de las altas y bajas en la seguridad social de personas que no prestaban servicios para la empresa de los entonces duques de Palma.
Además de empleados ficticios, algunos de ellos familiares de Urdangarin y de su secretaria, Julita Cuquerella, Aizóon tenía en nómina al personal doméstico de la vivienda de la infanta y su esposo en el barrio barcelonés de Pedralbes e incluso a trabajadoras del hogar de la citada secretaria.
La incorporación de falsos empleados tenía como propósito que la empresa de los Urdangarin-Borbón obtuviera beneficios fiscales por el volumen de trabajadores que acumulaba, según sospecha Horrach y ha ratificado el arrepentido.
Llegaron a contratar, según el arrepentido Tejeiro, a madres de familia numerosa para conseguir deducciones fiscales extra y justificaron como «teletrabajo» la incorporación de personas que vivían fuera de Barcelona, donde Aizoon tenía su sede social en la residencia familiar de los duques.
El excontable de Nóos ya declaró ayer como informamos en OKDIARIO que había entregado a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres dinero formalmente destinado a salarios de trabajadores de empresas del grupo que estaban dados de alta pero no prestaban ningún servicio ni cobraban esas nóminas.
«¿Era una forma de ennegrecer el dinero?», le preguntó el fiscal al acusado, que respondió «sí». Relató que emitía cheques al portador para el pago de las nóminas simuladas, extraía el dinero del banco y se lo entregaba en sobres a Torres, su cuñado y titular de la mayoría de esas empresas, y a su socio en el Instituto Nóos, Urdangarin.
De esta misma práctica se habría beneficiado, según Tejeiro, el marido de la infanta Cristina como titular de Aizóon, la empresa que compartía a medias con su esposa, que también tenía en nómina a falsos empleados.
Lo último en España
-
Saif Abu Keshek, el español detenido en la ‘flotilla’: Israel lo vincula a Hamás y Sánchez exige su libertad
-
El PSOE tacha de «inhumana e ilegal» la «prioridad nacional» de PP y Vox y anuncia una ofensiva institucional
-
26.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska para cobrar lo mismo que los mossos
-
Montero contra el turismo en Andalucía que genera 400.000 empleos: promete poner tope a los pisos turísticos
-
Canarias, al margen del temporal: el sorprendente aviso de la AEMET mientras llueve sin tregua en la Península
Últimas noticias
-
Enésimo esperpento del VAR: se come un penalti claro a favor del Oviedo que complica su permanencia
-
Gran Premio de Miami 2026, en directo: carrera de Fórmula 1, pulso entre Mercedes y McLaren y última hora de Alonso y Carlos Sainz
-
Batacazo del Correllengua 2026 en Palma: fracaso de asistencia y ridículo seguimiento digital pese al dinero público
-
Éste es el hombre que asesinó a puñaladas este sábado a una joven en Esplugas (Barcelona) en plena calle
-
Marruecos avanza en la regulación del cannabis, pero las sustancias ilegales siguen dominando el mercado en el norte del país