El Consejo de Estado recomienda al Gobierno recurrir por una «vulneración evidente de la Constitución»
El Consejo de Estado ya ha enviado a La Moncloa su dictamen sobre la resolución aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña y la intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. La institución ve «fundamentos jurídicos suficientes» para la impugnación, en línea con la tesis del Gobierno.
El informe, no vinculante pero preceptivo, dice que poner en marcha la iniciativa de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) implicaría la «vulneración evidente del núcleo esencial» de la Carta Magna y la «insumisión a las instituciones del Estado».
La decisión, tomada en Comisión Permanente, ha sido unánime tanto para dar por buena la voluntad del Ejecutivo como para recomendarle que se dirija contra la integridad del proyecto avalado por la Cámara autonómica y no sólo «contra puntos concretos» pues, argumenta, «todos ellos guardan una clara interdependencia y responden a unos mismos criterios informadores».
Contra todos los puntos de la resolución
Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe de urgencia la apelación este miércoles por la mañana y que horas más tarde, con la admisión a trámite si no hay errores de forma, la pretendida «desconexión» por parte de Artur Mas y sus socios quede suspendida.
Si los promotores siguen con el plan previsto pese a la paralización desde Madrid, la responsable primera de cada nuevo paso hacia la ruptura de España, más si cabe en pleno vacío de poder en Cataluña, será la presidenta del Parlament Carme Forcadell.
Lo último en Cataluña
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
Últimas noticias
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: el Chelsea ya espera en la final
-
Resultado Fluminense vs Chelsea en directo: resumen, goles y cómo ha quedado la semifinal del Mundial de Clubes hoy
-
Joao Pedro acaba con el sueño de Fluminense y mete al Chelsea en la final
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos
-
Simeone pierde a su mano derecha: Tevenet deja el Atlético para fichar por el Botafogo de Ancelotti