El Consejo de Estado recomienda al Gobierno recurrir por una «vulneración evidente de la Constitución»
El Consejo de Estado ya ha enviado a La Moncloa su dictamen sobre la resolución aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña y la intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. La institución ve «fundamentos jurídicos suficientes» para la impugnación, en línea con la tesis del Gobierno.
El informe, no vinculante pero preceptivo, dice que poner en marcha la iniciativa de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) implicaría la «vulneración evidente del núcleo esencial» de la Carta Magna y la «insumisión a las instituciones del Estado».
La decisión, tomada en Comisión Permanente, ha sido unánime tanto para dar por buena la voluntad del Ejecutivo como para recomendarle que se dirija contra la integridad del proyecto avalado por la Cámara autonómica y no sólo «contra puntos concretos» pues, argumenta, «todos ellos guardan una clara interdependencia y responden a unos mismos criterios informadores».
Contra todos los puntos de la resolución
Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe de urgencia la apelación este miércoles por la mañana y que horas más tarde, con la admisión a trámite si no hay errores de forma, la pretendida «desconexión» por parte de Artur Mas y sus socios quede suspendida.
Si los promotores siguen con el plan previsto pese a la paralización desde Madrid, la responsable primera de cada nuevo paso hacia la ruptura de España, más si cabe en pleno vacío de poder en Cataluña, será la presidenta del Parlament Carme Forcadell.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo nublado y vientos moderados en Barcelona, con brumas y niebla en interiores
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas
-
Las razones por las que Loles León tuvo que dejar Barcelona: «Pasé de ser una buena actriz catalana a una colona»
-
Previsión del tiempo en Barcelona hoy: cielos nublados y posibilidades de lluvia según AEMET
-
Cielo nuboso y brumas en Barcelona, AEMET prevé vientos suaves y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Ouigo acuerda con Movelia el reembolso del autobús para los afectados por el corte del AVE entre Madrid y Andalucía
-
Antonio Martín Carrillo, ingeniero que implantó el LZB en 1992: «Si se va la luz en un tren es buena señal; significará que no se va a acercar otro tren»
-
Qué tiendas están abiertas el día festivo 1 de noviembre: horario de Zara, Ikea, El Corte Inglés, Decathlon…
-
El contundente guiso para el frío que sólo puedes disfrutar en Ibiza y lleva una lista de ingredientes interminable
-
El coronel Diego Pérez de los Cobos y la Fundación Civio reciben el XI Premio Hay Derecho