El alcalde de Llanos del Caudillo hará referéndum si le obligan a cambiar el nombre

llanos-caudillo
Cartel de señalización de la salida de la autovía a la población de Llanos del Caudillo.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El alcalde de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Andrés Antonio Arroyo, ha asegurado que si la ley le obligase a modificar el nombre del municipio antes convocaría un referéndum para conocer la opinión de los vecinos.

Así lo ha indicado Arroyo, que ha explicado que el referéndum tendría como finalidad saber si los vecinos de Llanos del Caudillo estarían a favor de eliminar la mención del dictador del «apellido» de este pueblo de colonización o de mantenerlo.

Arroyo se ha pronunciado de esta forma tras conocer que es uno de los ocho alcaldes de pueblos españoles con denominación franquista que denunciará mañana por incitación al odio el abogado Eduardo Ranz, que ya demandó al Ayuntamiento de Madrid por no retirar vestigios franquistas, al considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

El regidor de Llanos del Caudillo ha comentado que desde el inicio de la democracia y hasta las últimas elecciones municipales, que ganó el PP, en el municipio siempre ha gobernado el PSOE.

Asimismo, ha recordado que su antecesor ya lo intentó en 2003 cuando hizo un referéndum en el que el 70 por ciento de los vecinos se negó a modificar el nombre del municipio.

También ha apuntado que en los programas electorales del PP y del PSOE no figura cambiar el nombre del pueblo, que tiene 750 habitantes y ha asegurado que la referencia a Francisco Franco no suscita ninguna controversia entre los vecinos.

«Desde que accedí a la Alcaldía he recibido a todas las asociaciones del pueblo y ninguna me ha dicho o sugerido que podría eliminar la referencia al caudillo del nombre del municipio», ha añadido Arroyo.

Ha destacado el carácter «independiente y la tolerancia» de los llaneros, y ha lamentado que «no sean conocidos por su capacidad para generar riqueza y empleo, sino por el apellido de su pueblo».

Ranz presentará en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una petición para cambiar los nombres de estos ocho pueblos y pedirá a este organismo y a las diputaciones provinciales a las que pertenecen que les retiren las subvenciones.

Los pueblos son Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla)

Lo último en España

Últimas noticias