EH Bildu presenta al Parlamento vasco una ley de consultas que se haría realidad con el apoyo del PNV
EH Bildu ha dado un paso más con su política independentista y ha propuesto una ley de consultas en el Parlamento vasco. El objetivo es que los ciudadanos del País Vasco voten por un futuro político dejando de lado las “imposiciones” del Gobierno central y se reconozca la “realidad nacional vasca”.
En la misma línea que la iniciativa soberanista de cataluña, el presidente de Sortu y parlamentario de Bildu, Asier Harraiz ha presentado el “Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”. Dicho proyecto pretende crear una ley que permita la celebración de cualquier consulta para que se vote sobre el futuro “político, social y económico”.
Harraiz ha insistido en su posición frente al Ejecutivo, “no obedecemos a lo que Madrid pueda pensar, mucho menos cuando su posición sea la de vulnerar los derechos democráticos que nos puedan corresponder como pueblo”. Por tanto, el líder de Sortu deja claro su intención de pasar por alto las leyes que se imponen desde el Gobierno.
Sin embargo, EH Bildu no olvida que esta iniciativa no tiene cabida sin el apoyo del PNV. El respaldo del partido nacionalista es la máxima necesaria que llevan tiempo buscando los grupos independentistas. El PNV incluía una consulta soberanista en su programa electoral, por lo que los independentistas reiteran en todas sus apariciones políticas el deber que tiene el PNV de cumplir con la promesa ciudadana.
El PP espera que EH Bildu no abra una vía «a la catalana»
Ante este proyecto de la formación independentista el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado su preocupación ante una ruptura del diálogo y la convivencia que tanto ha costado conseguir entre el pueblo vasco y el gobierno central.
Además Alonso se ha dirigido al líder del PNV para pedirle «sensatez» en sus actos y le confirma que si rechaza la propuesta de EH Bildu los populares estarán «a su lado», pero dentro del trabajo conjunto no de la «ruptura».
Lo último en España
-
Una segunda patera desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
Imbroda pide que el Rey Felipe VI visite Ceuta y Melilla «sin más dilación»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Ofensiva del PP para que el Gobierno rinda cuentas por las «vacaciones todo incluido» de Sánchez tras las exclusivas de OKDIARIO
-
El Supremo descarta que los ministros comparezcan de urgencia por Ceuta en el Senado pero sigue adelante con el recurso del PP
Últimas noticias
-
Pogacar también es el rey a contrarreloj: inaugura la Vuelta con victoria en Mónaco por ¡9 centésimas!
-
Espectacular: así suena el himno de España en el partido del Ceuta con un estadio lleno de banderas
-
La afición del Ceuta estalla en su primer partido de fútbol tras la invasión: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
Las Palmas regatea a Marruecos y apoya al Ceuta una vez que cruzaron la frontera
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos