Educación denuncia que la Generalitat no firma el convenio para desbloquear las becas a estudiantes
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sostiene que el retraso de la tramitación de las becas para los alumnos catalanes se debe a que la Generalitat de Cataluña aún no ha firmado el convenio que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo le envió el pasado 3 de noviembre.
Según han explicado fuentes de Educación, el 8 de julio del año pasado, este ministerio envió el borrador del mencionado texto para que la Consejería hiciera sus aportaciones antes de firmarlo, como en años anteriores.
Asimismo, las mismas fuentes han indicado que ante la falta de una respuesta al borrador del convenio, el pasado 26 de octubre el ministerio envió un recordatorio al director de la Agencia para las Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR), Jordi Mas, de que no habían manifestado su conformidad o sus observaciones al texto entregado hacía más de dos meses y medio.
Desde Educación apuntan que finalmente contestó el 28 de octubre y que tras realizar el ministerio los trámites pertinentes por parte de la Administración General del Estado, para lo que era necesario conocer las observaciones de la Generalitat, se remitió el texto el 3 de noviembre a la consejera catalana de Enseñanza, Meritxell Ruiz para que procediera a su firma y lo enviara de nuevo al departamento de Méndez de Vigo.
«El texto final aún lo tiene la Generalitat pendiente de la firma de su consejera. Lamentamos que esté demorándose en el tiempo para firmar su convenio porque está perjudicando a los becarios catalanes», han indicado desde el ministerio, que han advertido de que no puede proceder a realizar ningún pago si el convenio no está firmado con la administración autonómica.
Cataluña y Andalucía son dos comunidades autónomas que tienen convenios propios con el Ministerio de Educación para gestionar las becas de sus estudiantes. Cataluña con universitarios y no universitarios y Andalucía con estudiantes no universitarios.
Estas fuentes señalan que el curso pasado 2015-2016, el ministerio remitió el convenio de becas el 16 de junio de 2015 por correo electrónico y que el 28 de julio ya se había acordado con la Generalitat un texto, que firmó el 11 de noviembre de 2015.
Lo último en España
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
-
Illa defiende la amnistía y confirma que trabajará para que Sánchez siga en Moncloa: «Estoy orgulloso»
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Programa completo de las fiestas de San Cayetano 2025: fechas clave y eventos
Últimas noticias
-
Más de un millón de personas abarrotan Roma para recibir al Papa León XIV y cerrar el Jubileo
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
-
Tragedia aérea en Mallorca: dos muertos en un accidente de avioneta en aguas de Sóller
-
GP de Hungría del F1 hoy: a qué hora es y dónde ver la gran carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming