Educación advierte de «las nuevas formas de guerra sucia» por internet que «intoxicaron Cataluña»
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha advertido hoy de las «nuevas formas de guerra sucia» que han surgido a través de internet y ha destacado que estos ataques tratan «de desestabilizar» a la Unión Europea. Ha indicado los hackeos que sucedieron durante los inicios de la crisis catalana, a partir del 1 de octubre, que provocaron una «intoxicación digital» que pone «en peligro» los derechos y libertades fundamentales de la UE.
Marín ha acudido al seminario sobre los medios de comunicación de la sociedad civil organizado por el Consejo Económico y Social Europeo, al que tenía previsto acudir también el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
Las instituciones nacionales y europeas tratan de luchar contra esta injerencia. Por eso, este mismo miércoles la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, se dirigió a la Alta Representante Federica Mogherini para pedirle que utilice “todas las capacidades e instrumentos disponibles para evitar la injerencia rusa en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña”.
Del mismo modo, el secretario de Estado ha asegurado: «Estamos viviendo una nueva forma de guerra sucia que quieren perturbarnos con la comunicación social y que tiene consecuencias imprevisibles».
Ha señalado que uno de los «mayores enemigos» es el anonimato en internet porque crean contenido falso y «desprestigian» a los medios de comunicación «solventes» y la personas físicas a través de «insultos, intimidaciones o noticias falsas».
A pesar de los problemas de «desinformación e informaciones falsas», Marín ha alabado el nuevo papel que ha tomado el periodismo con el avance de las tecnologías ya que han hecho la información «más plural, más abierta y más accesible».
Asimismo, ha afirmado que el periodismo y la educación deben estar «estrechamente unidos» para hacer una «influencia sana» en la sociedad, bajo los valores de la «información, formación y entretenimiento» ya que, en ocasiones, impera el «entretenimiento poco constructivo».
Por su parte, el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño ha asegurado que Madrid es un referente en la movilización ciudadana, que tuvo sus orígenes en internet, y que gracias a las nuevas tecnologías sus políticas municipales son «más abiertas y más plurales».