Eduard Pujol: «Somos gente de paz, cualquier candidato del PDeCAT tiene derecho a ser president»

Eduard Pujol
Eduard Pujol. (Foto: JxCat)

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Parlament, Eduard Pujol, ha insistido este lunes ante las puerta del Tribunal Supremo que cualquier candidato del partido que lidera Carles Puigdemont «tiene derecho» a ser elegido presidente de Cataluña. «Somos gente de paz», ha añadido.

Pujol, junto a otros diputados en el Congreso y senadores, se ha acercado esta mañana a las puertas del alto tribunal para apoyar al ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras; al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y último candidato a la Presidencia de Cataluña, Jordi Sànchez; y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart —los tres en prisión provisional—, que comparecen ante el juez Pablo Llarena para que les comunique personalmente el auto de procesamiento por el delito de rebelión.

«Nosotros reivindicamos que un diputado de JxCat tiene todo el derecho a ser presidente», ha dicho Pujol a los medios de comunicación, ante los que ha subrayado que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Berlín a la espera de que las autoridades alemanas decidan si extraditarle a España, sigue siendo su candidato.

«Tenemos la voluntad de formar Gobierno», ha añadido el diputado de JxCat, que ha recalcado que hasta el momento sólo ha habido «investiduras fallidas» debido a la situación judicial de las personas que hasta ahora han sido candidatos: Puigdemont, Sànchez y el ex consejero catalán Jordi Turull, en prisión desde el pasado 23 de marzo. También ha recordado que este martes el partido se reunirá con el ex presidente catalán en Berlín para analizar la situación actual.

«Usan la Justicia para descabezarnos»

En esta misma línea se ha manifestado el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries, quien ha asegurado que estas tres personas «reúnen todas las condiciones para ser candidatos a la Presidencia». Ha culpabilizado de que Cataluña no tenga aún un equipo ejecutivo al Gobierno de Mariano Rajoy que, en su opinión, está «utilizando la Justicia» para «descabezar el movimiento independentista».

«Son ellos los que deciden quiénes son candidatos y quiénes no», ha dicho, al mismo tiempo que ha señalado que «no podemos tolerar en democracia que un juez decida quién es el candidato de la Presidencia de la Generalitat».

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso de los Diputados Ester Capella ha destacado la manifestación que tuvo lugar este domingo en Cataluña. «Fue en defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas» porque se está «modificando el resultado electoral del 21 de diciembre».

ERC: la violencia es «policial y judicial»

Para la diputada de ERC, la única violencia en Cataluña ha sido la ejercida por el Estado» de manera «policial, económica y judicial» al estar «persiguiendo» y «reprimiendo» a los cargos institucionales y representantes políticos.

Cleries y Pujol también han celebrado el transcurso «pacífico» de esta manifestación. De hecho, el diputado en el Parlament ha hecho hincapié en que «fue modélica, como todas las que han estado vinculada al proceso, ni un papel fuera de la papelera, ni un cristal roto, ni un incidente (*) Somos gente de paz, gente cívica».

Por último, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, cree que los «seis meses» que han pasado desde que comenzó este procedimiento judicial contra el proceso soberanista «tendría que avergonzar a cualquier demócrata». «El derecho a manifestación, a la autodeterminacion nunca puede ser delito», ha indicado.

Mauri, que ha destacado que Cuixart se encuentra «bien» y «fuerte», ha pedido que se pare de «criminalizar el movimiento independentista».

Lo último en España

Últimas noticias