Ediles de Badalona rompen el auto del juez y abren el Ayuntamiento en plena Fiesta Nacional
El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este miércoles desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el día de la Fiesta Nacional y, tras romper el auto del juez, varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos.
«Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto», ha anunciado frente a las puertas del consistorio el tercer teniente de alcalde, Jose Téllez.
El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó este martes una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso contra la voluntad del Ayuntamiento de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.
Vídeo | L’Ajuntament de #Badalona obre les seves portes #obrimlajuntament #resacelebrar @SERCatalunya pic.twitter.com/YzpEe5gRIo
— CUP #resacelebrar (@cupnacional) 12 de octubre de 2016
La alcaldesa está en Colombia
El alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguró en un primer momento que acatarían la decisión judicial pero que algunos ediles se personarían a las puertas del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos que se acercaran, pero finalmente lo harán dentro de las dependencias municipales.
Fuentes del Ayuntamiento de Badalona han asegurado que seis concejales del Ayuntamiento, de formaciones como Guanyem o ERC, están atendiendo a los ciudadanos que se acercan al Ayuntamiento.
Estas fuentes han añadido que, aunque no se realizarán como tal trámites administrativos, los concejales les acompañan a la sede del consistorio y atienden sus consultas con el fin de poderles dar curso otro día.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá (Colombia).
Cierre antes de la hora
La iniciativa de saltarse la Fiesta Nacional ha provocado fuertes tensiones en las puertas del Consistorio, entre independentistas y partidarios de la festividad, lo que ha obligado a los ediles a anticipar su salida.
Varios vecinos de Badalona se han concentrado ante el Ayuntamiento con banderas españolas y catalanas para denunciar lo que entienden una provocación para dividir a la sociedad. Uno de ellos ha tratado de entrar en el Consistorio portando ambas banderas, pero se le ha impedido el acceso.
El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona ha citado a estos ediles este jueves en la Ciudad de la Justicia, a las once de la mañana.
Lo último en Cataluña
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
Últimas noticias
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»
Sinner funde a Aliassime y acepta el reto de Alcaraz en las ATP Finals
Decisión histórica en el olimpismo: el COI echará a los trans de categorías femeninas como exigía Trump
Cuándo es el próximo partido de Carlos Alcaraz: horario y dónde ver en directo gratis las ATP Finals 2025 contra Fritz