Una edil de Ripoll jura el cargo «por el fin de siglos de ocupación colonial española en la patria catalana»

Ver vídeo

La manipulación de la Historia que realizan los nacionalistas también produce monstruos. Una edil separatista del municipio de Ripoll (Gerona), Silvia Orriol, ha jurado el cargo prometiendo luchar «por el fin de siglos de ocupación colonial española en la patria catalana». Tal como ha determinado la Junta Electoral Central (JEC), este juramento es ilegal y por tanto la concejal no podrá ejercer sus funciones ni participar en los Plenos.

Ocurrió el sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ripoll, durante el acto de constitución de la nueva Corporación surgida de las elecciones locales del 26-M. Cuando a la concejal Silvia Orriol le tocó el turno de jurar el cargo, el secretario municipal le planteó la pregunta reglamentaria: «¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?»

La respuesta de la edil separatista fue una burla al procedimiento legal: «Sí, juro por las Constituciones catalanas que regían el país el 11 de septiembre de 1714 legales, vigentes e irrevocables, y luchar por la reunificación e independencia de toda la patria catalana, poniendo fin a siglos de ocupación colonial española».

Una auténtica caricatura de todos los mitos históricos que ha fabricado el aparato de propaganda independentista. Tal como ha establecido la Junta Electoral, bastará que cualquier partido o particular denuncie lo ocurrido el sábado para que Orriol pierda la condición de concejal por vulnerar el procedimiento legal al tomar posesión del cargo.

Silvia Orriol ha accedido al puesto de concejal como cabeza de lista del Front Nacional de Catalunya (FNC), que toma el nombre del grupo terrorista creado en los años 40 y dirigido por Jaume Martínez Vendrell para luchar por la independencia de Cataluña durante la dictadura.

En los últimos años del Franquismo, el FNC se integró en el Exèrcit Popular Català (EPOCA) de Carles Sastre que asesinó al industrial José María Bultó y al exalcalde de Barcelona Joaquín Viola con idéntico procedimiento: adhiriéndoles en el pecho un artefacto explosivo casero. El EPOCA se integró luego en Terra Lliure y el autor del asesinato de Bultó, Carles Sastre, hoy dirige el sindicato de la CUP Intersindical-CSC que los independentistas utilizan para agitar las calles.

Silvia Orriol ha sido elegida concejal en Ripoll, el municipio de Gerona en el que el iman Abdelbaki Es Satty reclutó a un grupo de jóvenes marroquíes para perpetrar los atentados yihadistas de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias