El edil podemita de Vallecas se salta la ley al no sacar a concurso la gestión de un recinto ferial

El edil podemita de Vallecas se salta la ley al no sacar a concurso la gestión de un recinto ferial
Pleno de Vallecas con su presidente Paco Pérez. (Foto: Twitter)

El concejal de Vallecas, Paco Pérez, autoproclamado «alcalde de Vallecas», pretende sacar rédito político de las populares fiestas de San Isidro que se celebran en el barrio de Entrevías encargándose de la «gestión directa» de las mismas. Tal como ha podido saber OKDIARIO, las irregularidades en este tema se suceden.

El hecho de que las fiestas se celebren en un recinto ferial implica la necesidad del apoyo del pleno del Distrito antes del fin del primer trimestre del año y sacar a concurso las empresas que se encargarán de la organización. El Partido Popular denuncia una serie de errores en toda la gestión de estos festejos. Afirma que la propia convocatoria de la votación extraordinaria es ilegal. También desde Ciudadanos señalan que se quiere pasar por fiestas «populares» lo que deberían ser fiestas «patronales».

El 31 de marzo, seis horas antes de acabar el plazo para aprobar por ley los asuntos relacionados con los recintos feriales, Paco Pérez convocaba una votación para aprobar la celebración de estas fiestas. Un visto bueno que le asegura el apoyo que necesita del PSOE. A principios de marzo, estos últimos amenazaron sorprendentemente con una reprobación que se quedó en un punto de presión que no pasó a mayores.

Lo más grave es que con la calificación de «gestión directa» de estas celebraciones tiene que ser el Ayuntamiento y el Distrito quien organice todo. En ningún caso podrían entrar organizaciones privadas recibiendo subvenciones. El concejal Pérez ya ha asegurado subvenciones a asociaciones vallecanas, lo que no se adecuaría a derecho. Para ceder parte del presupuesto de Cultura a estas entidades se debería hacer una convocatoria pública con mesa técnica, aplicando el reglamento y pasando por la intervención que acepta o no los pagos. Algo que todavía no se ha puesto sobre la mesa. Anteriormente, Pérez ya reveló que sus verdaderos planes eran obviar todos los procedimientos actuales y que las fiestas fueran el año que viene «autogestionadas».

La convocatoria, a ojos del Partido Popular, es totalmente ilegal:

  1. No se pueden incluir en el orden del día temas ya tratados en el último año como así fue en el pleno del 2 de marzo.
  2. No se ha aceptado el ‘artículo Mayer’ para retrasar la votación de temas sobre los que no se tiene toda la documentación.
  3. No se permitió votar ponderadamente en la junta de portavoces previa al pleno el llevar o no en el orden del día el asunto.

Así lo expresa explícitamente el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en sus artículos 91.C y 65; y el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid.

Reglamento de los plenos de distrito de Madrid
Reglamento de los plenos de distrito de Madrid.

 

'Artículo Mayer' para retrasar la votación de temas incompletos
‘Artículo Mayer’ para retrasar la votación de temas incompletos.

 

En la Junta de Portavoces se determina por voto ponderado que entra en el orden del día.

Censura a una vecina del PSOE

 

En este pleno extraordinario se ha producido un nuevo rifirrafe que se suma al mapa de distritos calientes y con plenos conflictivos. Una vecina próxima al PSOE ponía de manifiesto que estas fiestas eran de gran tradición del partido y no podían peligrar.

A pesar de que, tal como cuentan los presentes en estas juntas, Paco Pérez suele ser muy transigente dejando hablar a los vecinos que acuden como público, esta vez no ha sido así. Visiblemente incómodo, se ha escudado en que al ser un pleno extraordinario no pueden hablar los invitados. Tal como revela la grabación que publica OKDIARIO en exclusiva del pleno, Pérez opta por levantar la sesión a pesar de que el tema evidentemente no ha quedado solventado.

Lo último en España

Últimas noticias