Podemos aplica una estrategia para reventar plenos en Madrid e insultar y amenazar a ediles del PP

Podemos aplica una estrategia para reventar plenos en Madrid e insultar y amenazar a ediles del PP
Distritos en los que se han vivido enfrentamientos. (Infografía: Carmen Vivas)

En los plenos de distrito de Madrid se suceden las trifulcas. En estas citas los concejales de los distintos partidos se reúnen mensualmente para discutir los asuntos del interés de los vecinos. En estas sesiones desde hace unos meses los miembros de Ahora Madrid congregan a los suyos para que presencien la jornada desde el auditorio.

Estos invitados lejos de mantener una neutralidad no se cortan en gritar proclamas, insultos a quienes no opinan como ellos o incluso preparan con premeditación carteles y pancartas. Desde las filas populares ya han denunciado estas actitudes. Para Aguirre no es aceptable estos casos de «violencia verbal» e incluso «física». Condena igualmente los gritos de «fascistas» y «asesinos» dirigidos a los representantes de su formación.

Decenas de asistentes que se congregan en estos días marcados en el calendario de los barrios sin más objetivo que dificultar el intercambio de pareceres entre unos y otros. OKDIARIO hace una recopilación de todos los distritos donde se ha vivido tensión.

Tetuán, una espontánea salta la barrera

El suceso más grave se ha vivido en el norte de la ciudad. En el distrito de Usera con cierta complicidad de la presidenta, la concejala Montserrat Galcerán, se escucharon gritos muy duros. “Cavernícolas, hijos de puta, fascistas, genocidas, corruptos…», entre otras lindezas. Posteriormente en una carta abierta, Galcerán impulsora de la ilegalizada Aukera Guztiak, justificó estos ataques verbales.

Carabanchel, insultos a padres por la cabalgata fallida

El veto al Colegio Arenales de la Cabalgata de Reyes del distrito produjo unas tiranteces inéditas entre simpatizantes de Ahora Madrid y los padres que defendían su derecho a participar de este evento. La concejala presidenta Esther Gómez, se vio obligada a hacer varias interrupciones para pedir respeto. Se llegaron a escuchar insultos de «fascistas» a los padres y madres del centro escolar y miembros presentes de PP y Ciudadanos.

Arganzuela, uso de la violencia etarra

Arce en Arganzuela

La concejala Rommy Arce procedente de Anticapitalistas, presidenta Arganzuela y Usera, no deja a nadie indiferente. En el pleno de enero de Arganzuela personalizó la polémica tras la provocación que supuso apostillar un comentario que desde la oposición consideró totalmente inapropiado. A petición del PP se aprobó otorgar una calle a una víctima de ETA, vecino del distrito, que fue asesinado por un coche bomba. Arce llegó a equipar la «violencia policial» a la de ETA.

Usera, incitación al odio y acosos

En el distrito de Usera se ha vivido el incidente más reciente. El popular Borja Fanjul recibió ataques verbales reiterados. Insultos como «fascistas» o «¡que no mienta!» hicieron imposible que terminara su intervención. También previamente fue polémico el cartel de Ahora Madrid en el que se aleccionaba sobre cómo tratar a los okupas sin llamar a la policía.

Retiro, actitudes intimidatorias fuera de lugar

Este céntrico distrito también ha vivido ‘sus más y sus menos’. El presidente Nacho Murgui según la oposición adoptó actitudes fuera de lugar, llegando a intimidar. En un pleno donde no se graba en vídeo no ha quedado más que el audio con el que los funcionarios elaboran el acta. El PP ha pedido ese audio por miedo a que el acta no recoja esas actitudes. Murgui por carta defiende que no existe obligación de ceder las cintas. Rita Maestre a este medio contradijo a Murgui afirmando que no habrá problema en exponer el audio.

Puente de Vallecas, irregularidades y nueva reprobación

Esta semana en el pleno de uno de los distritos vallecanos también ha vivido un momento tenso. Antes de que se llevara a acabo, el PP denunció irregularidades en la convocatoria en cuanto a tiempos y acceso a la documentación a aprobar. A la postre se ha conocido que a Celia Mayer no será la única bajo la amenaza de la reprobación. El autodenominado ‘alcalde de Vallecas’, Paco Pérez, ha roto el pacto tácito con los socialistas a raíz de las fiestas populares.

Lo último en España

Últimas noticias